Nacional Archivo

1923: Nace el poeta y ensayista Rubén Bonifaz Nuño

Un día como hoy...

NOTIMEX

Rubén Bonifaz Nuño vino al mundo el 12 de noviembre de 1923, en Córdoba, Veracruz, en el seno de una familia de seis hijos, la cual era encabezada por un telegrafista del gobierno.

De acuerdo con el portal “buenastareas.com”, cuando el pequeño Bonifaz tenía cinco años la familia se trasladó a San Ángel, en el capital del país, donde aprendió a leer y escribir gracias a su madre.

Durante su infancia estuvo constantemente presente la enfermedad, no obstante recuerda jugar con sus hermanas en el Pedregal, escuchar los programas radiofónicos y tomar clases de piano.

Tras concluir su educación básica, el joven Rubén Bonifaz ingresó a la Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y entre 1934 y 1947 cursó la carrera de Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

A los 37 años, en 1960, inició su carrera como académico al ser nombrado profesor de Latín en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, institución de la que llegó a ser miembro de la Comisión de Planes de Estudio del Colegio de Letras Clásicas.

En 1963, Bonifaz Nuño fue nombrado individuo de número de la Academia Mexicana de la Lengua según la biografía del escritor veracruzano publicada en el portal “colegionacional.org.mx”.

En la UNAM ha ocupado diversos puestos, desde jefe de redacción de la Dirección General de Información, hasta fundador y director del Instituto de Investigaciones Filológicas, así como también de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana a partir de 1970.

En 1989 fue nombrado investigador emérito de la UNAM y, en 1992, Investigador Nacional Emérito.

Como traductor Rubén Bonifaz Nuño ha trabajado con numerosos clásicos grecolatinos, ha realizado traducciones del latín y del griego, y ha escrito ocho obras de interpretación crítica relativas a la cosmogonía del mundo prehispánico con base en el estudio de su escultura.

Sus obras “Fuego de pobres”, “As de oros”, “Albur de amor”, “De otro modo lo mismo son parte de su obra reunida”, y “El templo de su cuerpo” lo han llevado a ser considerado como uno de los poetas más altos en lengua española.

Su trabajo como escritor y traductor lo ha llevado a ser merecedor de numerosas distinciones y reconocimientos, tales como: el Premio Nacional de Ciencias, Letras y Artes (1974); la Orden del Mérito en el grado de Comendador (1977) y el Premio Jorge Cuesta (1985).

Además, el doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (1992), la Medalla Conmemorativa del Palacio de Bellas Artes (1997), y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde (2000).

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 806999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx