Ciencia

Craig Venter propone teleportación biológica

El creador de la primera bacteria sintética aseguró que es posible tratar a la vida como información digital y transmitirla vía internet.

El creador de la primera bacteria sintética aseguró que es posible tratar a la vida como información digital y transmitirla vía internet.

EL UNIVERSAL

Desde hace décadas, los autores de ciencia-ficción han planteado la posibilidad de la teleportación: la transmisión de materia de un punto a otro sin necesidad de que ésta atraviese el espacio físico intermedio.

En la física cuántica también se analiza la posibilidad de fenómenos de teleportación, aunque enteramente diferentes, a través del envío de información mediante partículas entrelazadas.

Dentro del mundo de la biología, y gracias a los avances de las ciencias genómicas, la teleportación también podría utilizarse para reproducir organismos o desarrollar vacunas. Así lo planteó el científico Craig Venter, director del Instituto JC Venter, dedicado a investigar sobre biología sintética.

Durante su ponencia en el festival La ciudad de las Ideas, que se desarrolla en el complejo cultural de la Universidad Autónoma de Puebla, el biólogo estadunidense aseguró que es posible tratar la vida como información digital y transmitirla a la velocidad de la luz.

Con la información decodificada del genoma "podrían recrearse microbios que existiesen en Marte dentro de laboratorios terrestres", simplemente con el envío de esos datos a través de Internet, explicó el llamado padre del genoma humano.

Este procedimiento también podría usarse para prevenir futuras epidemias y desarrollar vacunas con gran rapidez, añadió Venter, pues solo se necesitaría enviar la información codificada de los microorganismos como el virus de la gripe de un extremo a otro del planeta. "A través de Internet podría bajarse la vacuna".

El biólogo expuso el procedmiento con el cual lograron construir la primera bacteria sintética capaz de autorreplicarse, al insertar en la "carcasa" de una mycoides capricolum el material genético digitalizado de otro microorganismo, mycoides micoplasma.

Esto equivale a hacer que con un software biológico se induzca la construcción del hardware que lo contendrá: "la vida es un sistema de software de ADN; si cambiamos éste, transformamos las especies".

Durante su ponencia el cofundador de Synthetic Genomics también explicó los trabajos que realizan para rastrear la evolución genética del ARN de virus de la gripe en el mundo, en colaboración con los laboratorios Novartis.

"Trabajando con el desciframiento de los códigos genéticos podemos abaratar los costos de la medicina", anticipó el investigador, cuya firma ha estudiado el uso de microorganismos modificados para producir biocombustibles, entre otras aplicaciones.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El creador de la primera bacteria sintética aseguró que es posible tratar a la vida como información digital y transmitirla vía internet.

Clasificados

ID: 806730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx