Nacional miércoles 7 de nov 2012, 7:45am - nota 8 de 60

Plantea SNSP vigilar a policías cesados

Por: AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
Seguridad. Los policías que sean despedidos por no haber acreditado los exámenes de control de confianza y que estén bajo la sospecha de estar vinculados con el crimen organizado deben ser consignados o al menos estar bajo la vigilancia de las autoridades, aseguró ayer José Óscar Vega Marín.


Los policías que sean despedidos por no acreditar los exámenes de control de confianza y que estén bajo la sospecha de estar vinculados con el crimen organizado deben ser consignados o al menos estar bajo la vigilancia de las autoridades, aseguró ayer José Óscar Vega Marín, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Quisiera ser claro, hay elementos que no aprueban por estar abierta o voluntariamente -digamos-, vinculados con el crimen organizado. Se están revisando a nivel estatal los procedimientos para dar seguimiento a estos casos, ya sea su consignación inmediata, su seguimiento para investigación o cualquier otra estrategia que los Gobiernos estatales con sus municipios deseen implementar", indicó.

Además de dar este seguimiento, dijo, las autoridades locales deben cesar de manera inmediata a aquellos policías que reprobaron el examen para que no se presenten casos como el de Coahuila, en el que agentes de Ciudad Acuña entregaron a Los Zetas a José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador Humberto Moreira, para que lo asesinaran.

"...Si bien el Estado de Coahuila reporta avances importantes en materia de evaluación, tenemos prácticamente un 20 por ciento de elementos que al ser detectados como no aprobados no son depurados", explicó.

Actualmente, cinco policías de Acuña, entre ellos el subdirector operativo, Rodolfo Castillo Montes están arraigados y sujetos a investigación por su participación en el crimen del hijo de Moreira.

A nivel nacional, abundó Vega, de 49 mil 870 policías que han reprobado el examen de control de confianza, sólo el 20 por ciento de ellos ha sido separado de su cargo, por lo que la mayoría sigue laborando en las corporaciones a pesar de que ya están impedidos legalmente para seguir haciéndolo.

 URGEN EVALUACIÓN

A dos meses de que concluya el plazo para certificar al medio millón de policías, agentes del MP, peritos y custodios que existen en el País, el 34 por ciento no ha sido sometido al examen de control de confianza, informó Vega Marín.

El atraso, acusó, se ha dado por falta de voluntad política de autoridades estatales y municipales, pues la Federación los ha apoyado tanto con recursos económicos, como en capacitación y en la integración de sus Centros de Control de Confianza.

"Esto es urgente para la sociedad. El plazo se vence en escasos dos meses y el llamado que reiteradamente hemos venido haciendo hoy en día, es que así como el Gobierno Federal ha cumplido a cabalidad con esta obligación legal y esta expectativa ciudadana, lo hagan también los Estados y los municipios que desgraciadamente no han cumplido con ello", indicó.

Las entidades con mayor atraso en la certificación de su personal, resaltó, son Quintana Roo, con sólo el 5 por ciento evaluado; Chihuahua, con el 21 por ciento; Jalisco, con el 23 por ciento; Tamaulipas, con el 24 y el Estado de México, con el 36 por ciento.

5 Policías de Acuña están arraigados por participar en el crimen al hijo de Moreira.
→ POLICIAS examenes policias
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 31 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT