Coahuila Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras Migrantes Coahuila

Apoya PGJE investigación sobre minas de criminales

Peligroso. Aseguran que existen minas irregulares que son operadas por miembros del crimen organizado; ya se investiga.

Peligroso. Aseguran que existen minas irregulares que son operadas por miembros del crimen organizado; ya se investiga.

PERLA SÁNCHEZ

El titular de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria informó hasta el momento ha habido tres reuniones con la Procuraduría General de la República para coadyuvar con información en las investigaciones de concesiones mineras que tienen relación con el crimen organizado en el estado.

"Se han hecho dos reuniones en la ciudad de México y otra en la región Carbonífera para coadyuvar con la Secretaría de Ecología, la Secretaría del Trabajo y de Gobernación en cuanto a la revisión las concesiones mineras que pudieran tener relación con la delincuencia organizada", dijo.

Sin especificar más detalles, explicó la dependencia cuenta con información que se ha puesto a disposición de la PGR, pues aseguró que es ésta quien tiene competencia para entrar al conocimiento de las presuntas empresas o empresarios que tienen relaciones con el crimen organizado.

"La autoridad del orden federal es la que ha abierto una línea de investigación en tres empresas de la región Carbonífera, por lo que es cuestión de tiempo para que se determine responsabilidades y se emita una opinión", dijo.

Por otro lado. Ramos Gloria dijo desconocer si estas minas se encuentran activas, pues explicó que esa información es competencia de la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi).

"La paraestatal tiene más o menos 84 contratos con diversas empresas que comercializan a través de ésta, pero sólo una quinta parte de la explotación en el área de Coahuila la maneja Prodemi", explicó.

Agregó que por parte de la Procuraduría General del Estado se ha tenido la presunción de la existencia de pozos en explotación que no tienen los permisos indicados, de las cuales algunas guardan probabilidades de que se manejan para el financiamiento de la delincuencia organizada.

"Las autoridades federales pidieron al gobernador información y por ello él ordenó a algunos de nosotros apoyar en las investigaciones para poder ayudar a la revisión de cada una de las concesiones que ya están entregadas o de los pozos que por alguna situación no cuentan con concesión".

Leer más de Coahuila

Escrito en: minas Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peligroso. Aseguran que existen minas irregulares que son operadas por miembros del crimen organizado; ya se investiga.

Clasificados

ID: 803370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx