Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Excluye Pemex a empresas en exploración del Corindon

Agencias

MONTERREY, NL.- Las 114 empresas que conforman el Consorcio Monterrey Services Technology, creado para abastecer a las empresas ganadoras de las licitaciones de los Contratos de Servicios Múltiples para la explotación de gas en la Cuenca de Burgos, están molestas con Petróleos Mexicanos (Pemex) Producción y Exploración, porque no las ha considerado para participar en Corindón-Pandura.

Jaime Villarreal Heredia, director general de Consorcio Monterrey Services & Technology, explicó que la paraestatal las ha hecho a un lado en el esquema de adjudicación directa que ha anunciado Pemex producción y exploración para licitar la segunda ronda de bloques que quedaron pendientes, siendo uno de ellos el de Pandura-Corindón, donde el Consorcio Monterrey Services Technology ha expresado su interés en participar y afirma que cuenta con una inversión de tres mil 500 millones de dólares.

Dijo que desde hace un mes presentaron la solicitud para participar en el proceso de licitación por el bloque Pandura-Corindón con un grupo de empresas de la región y una compañía petrolera canadiense, pero Pemex está dando preferencia a las empresas extranjeras y ha dicho que las que ya ganaron podrían llevarse estos bloques por medio de adjudicación directa. ?Nos parece injusto esto y que no se nos tome en cuenta a los empresarios mexicanos?.

La propuesta, explicó, se enfoca a que los mexicanos puedan entrar con una participación de 80 por ciento y los canadienses con 20 por ciento.

La decisión de participar ya en los Contratos de Servicios Múltiples directamente es porque se quiere empujar a las empresas a adquirir experiencia en este tipo de trabajos y porque se tiene el nivel para competir.

El directivo mencionó que, junto con la propuesta le solicitan a Pemex que elimine los candados que impiden que las empresas mexicanas participen en los Contratos de Servicios Múltiples y que son básicamente: la exigencia de la experiencia en este tipo de proyectos a nivel internacional y la justificación del capital financiero, es decir que las empresas tengan la solvencia y liquidez suficiente para soportar estos proyectos de largo plazo.

Ambos requisitos son absurdos porque bien se sabe que Pemex siempre se ha encargado de realizar los trabajos de explotación, exploración y perforación de pozos, en qué momento una empresa puede adquirir experiencia. Solamente, ahora que se presenta esta coyuntura de los CSM, es cuando los empresarios mexicanos pueden participar y la paraestatal no estimula para que esto sea posible.

Aun así, el consorcio cuenta ya con un asesor o socio tecnológico con experiencia en proyectos petroleros de similares características y alcance a los Contratos de Servicios Múltiples.

Además, hemos manifestado a Pemex que pondremoe en marcha un programa de sistemas de aseguramiento de calidad, contratación de asesores o especialistas mexicanos con currícula de experiencia petrolera, desarrollo de proveedores nacionales, e incluso, un plan para desarrollar un programa de investigación y desarrollo orientado a la industria petrolera.

La intención, recalcó, es que la derrama económica, la experiencia y el desarrollo se quede entre las empresas mexicanas y no sean los extranjeros quienes vengan a hacer negocio y se lleven todo.

Aproximadamente son 114 las compañías encabezadas por Hylsamex y Banorte, entre otras de diversos giros que se han integrado a este consorcio para abastecer de diversos servicios y productos a las empresas ganadoras de los Contratos de Servicios Múltiples, en la Cuenca de Burgos, que tendrá una derrama económica cercana a los 4 mil 500 millones de dólares, y donde el consorcio tiene previsto absorber el 40 por ciento de la derrama generada durante los trabajos de exploración, explotación y perforación de pozos.

Señaló que en tres meses las empresas ganadoras no han contratado a las mexicanas para abastecerlas de todo lo necesario para iniciar los trabajos de exploración y perforación de pozos.

?Estamos desesperados porque no hay mucho movimiento, de ahí que algunas empresas integradas al Consorcio estamos buscando participar directamente. Lo que queremos es trabajar, porque sino vamos a cerrar empresas?, señaló el directivo.

Villarreal manifestó que Pemex, después de un mes de esta solicitud y entrega de la propuesta les contestó hace unos días, diciéndoles que les darían trato por igual a extranjeros y mexicanos, ?pero realmente no sabemos si le dieron luz verde a nuestra propuesta y si nos apoyarán para que esto sea posible?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80259

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx