Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Persiste trabajo infantil

870 MIL NIñOS Y NIñAS DE SEIS A 13 AñOS, SE ENCONTRABAN EN 2011 TRABAJANDO

A detalle. Los sectores donde ha aumentado la presencia infantil son el de servicios y el comercio informal. (ARCHIVO)

A detalle. Los sectores donde ha aumentado la presencia infantil son el de servicios y el comercio informal. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Pese a que en los últimos 10 años el trabajo infantil en México ha tenido una tendencia a la baja, "el desafío sigue siendo importante", pues 870 mil niños y niñas de seis a 13 años, se encontraban en 2011 involucrados en "trabajo infantil", prohibido por la ley del país. Asimismo, 24% de entre 14 y 17 años también se dedicaba, en ese mismo año, a una actividad laboral.

Este reto lo señala el informe Experiencia mexicana en la reducción del trabajo infantil, el cual es impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y por el Banco Mundial (BM), y que ayer jueves fue presentado en la ciudad de México.

Se explica que los sectores donde ha aumentado la presencia infantil son en el de servicios y el comercio informal, mientras que ha tenido una reducción su presencia en la agricultura y manufactura. En 2010, casi 56% de los niños de entre seis y 13 años se dedicaban a labores de comercio y servicio, mientras que 33.2% a la agricultura.

En el rango de 12 a 14 años la intervención de los menores en el comercio y servicios pasó de 37.6% en 2000 a casi 49% en 2010, mientras que en el caso de la agricultura se redujo su participación de 42.7% en 2000 a 36.8% en 2010.

En el rango de entre 15 y 17 años, 50% del total de la población se dedicó en 2010 a comercio y servicios, siendo que en 2000 había 40.6% de ellos en estas actividades. En lo que respecta a la agricultura los porcentajes de participación no han tenido variaciones sustanciales, pues en 2010 26.2% de esa población estaba inmersa en dichas actividades, en tanto que en 2000 ese núcleo de jóvenes alcanzaba el 27.8%.

El análisis indica que la proporción de menores entre 12 y 14 años y de 15 y 17 años de edad se redujo del 40% y 30%, respectivamente, de 2000 a 2010.

El estudio, que fue elaborado técnicamente por el programa Understanding Children's Work, refiere que la disminución del trabajo infantil tiene bases multifactoriales, entre ellas el crecimiento económico, el aumento de los niveles educativos de los padres y el programa Oportunidades.

La muestra promedio para este ejercicio fue de 230 mil niños por año.

 ACONSEJAN FORTALECER PROGRAMAS SOCIALES

El estudio "La experiencia mexicana en la reducción del trabajo infantil: evidencia empírica y lecciones políticas", recomendó fortalecer los programas de protección social, en particular para la población más vulnerable, y desarrollar programas integrados dirigidos a combatir el trabajo infantil.

El proyecto es desarrollado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio destacó que en el país ha venido disminuyendo de manera importante la participación de los infantes en la vida laboral gracias a la implantación de las políticas gubernamentales.

El director del Proyecto Interagencial de Understanding Children's Work, Furio Rosatti, indicó que el trabajo infantil sigue siendo un fenómeno importante en México.

Casi 870 mil niños y niñas entre seis y 13 años de edad participaron en algún tipo de actividad laboral en 2011, lo que representa casi cinco por ciento del total de infantes en ese grupo de edad, reseñó.

El estudio se basó en una muestra de dos millones de personas y obtuvo los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La investigación reveló igualmente que mientras es mayor el nivel educativo del jefe de familia es menor la incidencia de que algún infante labore. Los resultados también determinaron que la participación de los niños y las niñas en el trabajo aumenta conforme a la edad.

Mientras, la asistencia escolar disminuye debido a que la productividad de los infantes aumenta a medida que crecen, y por ende también aumenta el costo de oportunidad de mantenerlos educados.

En tanto, el director de la Oficina de Países de la OIT para México y Cuba, Thomas Wissing, resaltó que el programa genera información y desarrolla recomendaciones para que los gobiernos y actores sociales puedan tomar acciones en la materia.

En el mundo, aseveró, hay alrededor de 215 millones de niños que realizan alguna labor, de ellos 115 millones realizan un trabajo en las peores formas.

"El trabajo infantil es una violación a los derechos de los niños a desarrollarse plenamente, de ahí que este proyecto busque erradicar las peores prácticas de labores infantiles", indicó Wissing.

Por su parte, el asesor de Operación para México y Colombia del Banco Mundial, Harold Bedoya, destacó que el país ha reducido en la última década el trabajo infantil debido a las políticas públicas establecidas, e indicó que los niños que trabajan tienen un futuro difícil y una alta tendencia a la deserción escolar.

En la presentación de este estudio también participaron el oficial a cargo de la Unicef México, Gaudeamus Mbabazi; la asesora de la Secretaría de Inclusión Laboral de la STPS, Samira Oliveira; y el subdirector del diseño de encuestas tradicionales del Inegi, Juan Trejo.

50 POR CIENTO se dedicó al comercio y servicios en 2010.
40.6 POR CIENTO se dedicaba al trabajo infantil durante el año 2000.

Leer más de Nacional

Escrito en: Trabajo Infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A detalle. Los sectores donde ha aumentado la presencia infantil son el de servicios y el comercio informal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 801192

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx