Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Muere el productor Luis de Llano Palmer

Fue pionero de la radio y la televisión en nuestro país

Muere el productor Luis de Llano Palmer

Muere el productor Luis de Llano Palmer

EL UNIVERSAL

El productor Luis de Llano Palmer falleció la mañana de ayer a la edad de 94 años, el hombre es considerado uno de los pioneros de la radio y la televisión mexicana.

El padre de los actores y productores, Julissa y Luis de Llano Macedo, murió tras haber estado delicado de salud, aunque no se han dado a conocer los detalles de las causas de su deceso, elementos de la producción afirmaron que la familia estuvo a su lado al momento de su fallecimiento.

Los hijos han comentado orgulloso las enseñanzas y hazañas que el ex director de Telesistema Mexicano (TSM) les ha legado.

"Ha sido mi mejor amigo, porque desde muy chavo estuve pegado a él. Recuerdo que los veranos me iba a trabajar con él a TSM y me enseñaba muchas cosas. Me abrió las puertas no sólo de su oficina, también a lo que era la producción, donde hice programas y eventos. Ha sido mi más profundo crítico y mi más ferviente fan", comentó en su momento Luis de Llano Macedo en un encuentro íntimo.

En su momento Julia Isabel tuvo que confrontar la severidad con que su padre veía su carrera, pero a su vez lo tomó como un aprendizaje más en su carrera.

"Mi padre no me tomó muy en serio como actriz y productora, hasta que estrené Jesucristo Superestrella en el Teatro Ferrocarrilero, en 1975. Ahí fue cuando sentí que había aceptado y reconocido mi trabajo", reconoció.

Aunque sus primeros 18 años los vivió en España, fue la guerra civil de ese país la que lo obliga a trasladarse a México, aunque ha radicado en Estados Unidos y otros países.

Entre las anécdotas que más guardaba en su memoria lleva consigo el primer encuentro que tuvo con su destino, ser pionero y creador virtuoso de programas en televisión.

"Al venir a México en 1939 en un barco mercante, tras veinte días de travesía, en un pequeño aparato de radio escuché la canción 'Vereda Tropical', del inolvidable maestro Gonzalo Curiel. Años después, en un programa de radio que yo dirigía en la XEW, Curiel dirigió Vereda Tropical, me hizo llorar y le conté el suceso del barco. En él también asomaron las lágrimas por la emoción que le invadía y que compartía conmigo".

Expresan condolencias

El actor y escritor Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" compartió a través de su cuenta de Twitter su pena: "Descanse en paz mi gran amigo Luis de Llano Palmer".

Otros que se unieron para dar sus condolencias a través de esta red social fue Joaquín López Dóriga, así como Gloria Calzada, que brindó su pésame a la familia a través de las redes sociales.

Trayectoria

* Hijo de Francisco de Llano e Isabel Palmer, Luis de Llano Palmer nació el 14 de octubre de 1918 en Bechi, Castellón, España, donde estudió la carrera de leyes y se recibió de abogado en la Universidad de Valencia en España.

* Su especialidad fue ser letrista de varias canciones y obras musicales, cuyos textos en otros idiomas tradujo y arregló para cantarse en español, como es el caso de los exitosos temas Volver a Empezar, Mil Violines y Vuela Paloma, entre otros.

* Su talento también se plasmó en puestas en escena como Mi Bella Dama, en donde trabajó en más de una veintena de canciones. Para La Pelirroja ayudó en 18 temas; en El Mago colaboró en 17 melodías y en Anita Pistolas participó en 18 cortes musicales.

* Entre los diversos galardones que recibió a lo largo de su trayectoria destacan 12 trofeos en México; fue designado Caballero de las Artes y Letras en Francia, y la Legión de Honor, uno de los más importantes reconocimientos del gobierno de Francia.

* Recibió además el premio Ondas en España, El Heraldo, de El Heraldo de México, y el Teponaxtli de Malinalco, en México. (Notimex)

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Luis de Llano Palmer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muere el productor Luis de Llano Palmer

Clasificados

ID: 800456

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx