Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Muere el productor Luis de Llano Palmer

pionero de la radio y la televisión en México

El productor español nacionalizado mexicano, Luis de Llano Palmer, falleció este martes a los 97 años, luego de que hace unos días su salud mermara.

El productor español nacionalizado mexicano, Luis de Llano Palmer, falleció este martes a los 97 años, luego de que hace unos días su salud mermara.

Notimex

Considerado uno de los pioneros de la radio y la televisión en México, el productor español nacionalizado mexicano, Luis de Llano Palmer, falleció este martes a los 97 años, luego de que hace unos días su salud mermara.

De acuerdo con Foro TV, el padre de los reconocidos actores y productores Julissa y Luis de Llano Macedo, el deceso se dio tras haber estado delicado de salud, aunque hasta el momento se desconoce cuál es el motivo de su muerte.

Hijo de Francisco de Llano e Isabel Palmer, Luis de Llano Palmer nació el 14 de octubre de 1918 en Bechi, Castellón, España, donde estudió la carrera de leyes y se recibió de abogado en la Universidad de Valencia en España.

A los 18 años tuvo que abandonar España a consecuencia de la Guerra Civil, en la que de 1936 a 1939, como combatiente republicano antifranquista. Temporalmente radicó también en Nueva York y Los Ángeles.

Su juventud transcurrió entre Madrid y Valencia, hasta llegar a México como refugiado político en donde se nacionalizó en 1939.

Su especialidad fue ser letrista de varias canciones y obras musicales, cuyos textos en otros idiomas tradujo y arregló para cantarse en español, como es el caso de los exitosos temas "Volver a empezar", "Mil violines" y "Vuela paloma", entre otros.

Su talento también se plasmó en puestas en escena como "Mi bella dama", en donde trabajó en más de una veintena de canciones. Para "La Pelirroja" ayudó en 18 temas; en “El mago”, colaboró en 17 melodías y en “Anita Pistolas”, participó en 18 cortes musicales.

También destacó como programador en los canales 2, 4, 5, 8 y 13, en donde obtuvo gran reconocimiento. Algunas de las obras con las que fue ovacionado son "Los fantásticos", por su corte romántico, y "Mi bella dama", por su grado de dificultad.

Entre los diversos galardones que recibió a lo largo de su trayectoria destacan 12 trofeos en México; fue designado Caballero de las Artes y Letras en Francia, y la Legión de Honor, uno de los más importantes reconocimientos del gobierno de Francia.

Recibió además el premio Ondas en España, El Heraldo, de “El Heraldo de México”, y el Teponaxtli de Malinalco, en México.

Luis de Llano Palmer en una de sus innumerables anécdotas recordó que "al venir a México en 1939 en un barco mercante, tras 20 días de travesía, en un pequeño aparato de radio escuché la canción "Vereda tropical", del inolvidable maestro Gonzalo Curiel.

“Años después, en un programa de radio que yo dirigía en la XEW, Curiel dirigió ‘Vereda tropical’; me hizo llorar y le conté el suceso del barco. En él también asomaron las lágrimas por la emoción que le invadía y que compartía conmigo”.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Luis de Llano Palmer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El productor español nacionalizado mexicano, Luis de Llano Palmer, falleció este martes a los 97 años, luego de que hace unos días su salud mermara.

Clasificados

ID: 800332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx