Nosotros Desayunos Eventos Salud

ENSAYO SOBRE LA CULTURA

La lectura

José Luis Herrera Arce

La única manera de obtener información sobre la realidad es la curiosidad que te lleva a indagar datos alrededor de la misma. Es imposible que bajo la limitación del ser humano pueda experimentar, personalmente, todas las gamas que sobre la realidad se nos presenta. La única forma de acercarse a las experiencias que no son propias es por medio de la razón que nos dan los propios testigos de ella, que por lo general se encuentran en un escrito.

La cultura del mundo se construye a diario y se hace mediante la experiencia de todos aquellos que pertenecen a él. Tener una conciencia histórica es saber como se ha realizado el movimiento de la civilización que nos ha traído hasta donde estamos. Lo anterior nos es conocido por la razón que de ello nos dan los que vivieron directamente ese tiempo histórico, o los que indagaron en los documentos antiguos y en los monumentos y que dejaron el fruto de sus investigaciones en un papel escrito.

Se podrá refutar que los medios audiovisuales también nos informan de eso, y estoy de acuerdo. Pero los medios audiovisuales a su vez, se basan en un documento escrito para poder realizarlos. Total, que todo nos lleva a la escritura.

También muchos se han de defender que la tradición oral es parte de la cultura y que es mucho más fácil escuchar que ponerse a leer. Escuchando se aprenden muchas cosas; sin embargo, ya está plenamente probado que la oralidad se presta a la distorsión de los mensajes y que a medida que pasa el tiempo, se aparta más de la realidad que la generó y muchas veces resulte hasta lo contrario. (En ello se basa el juego del teléfono descompuesto).

La palabra escrita siempre existirá como documento de primera mano al cual recurrir para encontrar el origen del mensaje primigenio que provocó la información. En el campo científico, lo que se trata de describir es la realidad sin sus distorsiones y de esta forma se ha ido perfeccionando el saber humano.

Hay muchas maneras de interpretar los textos, pero cualquiera que esta sea, siempre existirá el modo de comprobar si la interpretación es la más acertada o no, porque siempre existirá la posibilidad de volver a la palabra.

En cuanto la ficción que es toda la literatura en todos sus géneros, es también una confrontación con la realidad, podríamos decirlo en otras palabras, una interpretación del mundo real. Es su visión a través de los ojos de un hombre que pertenece a una comunidad en un espacio y en un tiempo determinado. Es una experiencia ajena a la mía que me acerca a la comprensión de mi propia realidad.

No es lo mismo el mundo de los griegos visto a través de los ojos del historiador, que visto a través de la experiencia de los poetas griegos. La zaga de sus ficciones se continúa a través de todos sus autores y en su conjunto conforman su mitología, y nos dan la globalización de lo que pensaban en aquel tiempo. ¿Qué dirigía las acciones cotidianas en el mundo de aquellos hombres' ¿Cuál era su sentido de la vida? Lo puedes conocer por medio de la racionalidad, el dato frío, el del antropólogo o historiador, y lo puedes conocer por medio de tu percepción emocional, por medio de la lectura del poeta trágico, o de la epopeya que te plantean sus dos primeras novelas, la Ilíada y la Odisea.

Sabemos que muchas de las cosas que narran pertenecen al mundo de la ficción, pero esta está utilizada en el plano de lo simbólico. Por lo menos conoces que esos eran los símbolos que a ellos los hacían actuar, de la misma manera que nosotros tenemos nuestro mundo simbólico al cual nos referimos constantemente en todas nuestras acciones.

Lo humano expresado a través de la ficción es una de las tantas riquezas que es posible obtener del mundo de las novelas. Otro, la comprensión de que el uso del lenguaje tiene muchos niveles y uno de ellos es el estético. Que hay voces privilegiadas y que se admiran porque son únicas, como puede ser la de Juan Ramón Jiménez o la de García Lorca, la de Paz, la de Pellicer; y lo mismo que la estructura del lenguaje es un gran juego que algunos como Joyce o Faulkner realizan magistralmente.

Leer es una aventura que enriquecerá siempre. ¡La cultura es tan basta…!

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 799746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx