Deportes Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol fan

Consultorio Deportivo

Jorge Mario Galván Zermeño

La nutrición en la recuperación física es sin duda alguna un factor fundamental en el rendimiento deportivo, y es de vital importancia que se adapte a las necesidades y exigencias en los diferentes periodos de la preparación o competencia del deportista, aún más en el periodo inmediato posterior a un evento o en las etapas de descanso del atleta, como complemento de su recuperación emocional y física.

Para esto es necesaria una adecuada evaluación nutricional que determine si el consumo alimenticio del atleta es el correcto para cubrir las necesidades energéticas de la actividad física y deportiva que desempeña, y evitar carencias o deficiencias nutricionales que puedan afectar su desempeño deportivo.

Dentro del alto rendimiento deportivo la nutrición es un factor a considerar como parte esencial de la formación del atleta, y debe alcanzar una relevancia similar a la del entrenamiento físico o técnico, cuidando tanto carencias como excesos, ya que la correcta alimentación diaria participa de manera positiva e importante en un óptimo desempeño físico.

Una alimentación inadecuada (mal equilibrada) o insuficiente se traduce en alteraciones metabólicas, bioquímicas y fisiológicas que darán como consecuencia dificultad para la adaptación al entrenamiento, a la competencia y a la recuperación, y por ende en el rendimiento. Pasar por alto este importante detalle en el cuidado del atleta puede tener por consecuencia estados patológicos, que pueden manifestarse en situaciones como estados de fatiga crónica, o sobreentrenamiento que se traducen en bajo rendimiento y tendencia a lesiones.

La nutrición debe cubrir en el deporte aspectos energéticos que proporcionen los medios para que el rendimiento tanto en la preparación como en la competencia sean los óptimos, pero cabe señalar los 120 minutos posteriores a la competencia o participación deportiva los cuales alcanzan una alta relevancia en el proceso de recuperación de reservas nutricionales del atleta, cuando este importante proceso no se cubre en este periodo de tiempo la reposición de las reservas de macronutrientes tarda hasta 72 horas con las consecuencias antes mencionadas.

Por otra parte, tuve la oportunidad de acompañar a los jóvenes de la Academia Taurina del Coliseo Centenario en su presentación en la ciudad de Durango con destacada actuación de Jesús Niño y luciendo en la brega Gerardo Solís, Paquito Ortiz y Abraham Marín, además de sobresaliente actuación de Cayetano Delgado de Monterrey, que ha recibido la hospitalidad de los alumnos del Coliseo y de su maestro Rafael Cortés "Bombita". ¡Enhorabuena!

Desde este espacio va una sincera felicitación para mis queridos amigos Luis Fernando Tena, Yayo de la Torre, Dr. José Luis Serrano y Carlos Pecanha, que con gran serenidad, humildad y don de gentes han sabido llevar la responsabilidad que representa ser campeones olímpicos. Y muchas felicidades a mis compañeros médicos en nuestro día. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 799715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx