EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Desmitificar las drogas

En tres patadas

DIEGO PETERSEN FARAH

¿De qué tamaño es el problema de las drogas? El libro Informe Jalisco, Más allá de la guerra de las drogas, que coordinó Héctor Aguilar Camín, sistematiza algunas cifras que pueden ayudar a entender el tema.

El cálculo del número de consumidores a nivel mundial no es fácil porque no en todos los países existe información confiable, pero la estimación va de 153 a 300 millones de personas. Suponiendo que se trate de la cifra más alta esto representa 6.6 por ciento de la población mundial entre los 15 y los 64 años de edad. El problema grave de consumo es de los países ricos: entre Estados Unidos y Europa, que son 15 por ciento de la población mundial, se meten 70 por ciento de la cocaína. Esto es, si quitamos a Estadios Unidos y a Europa de la estadística mundial el problema del consumo en el mundo estará en menos de 3 por ciento de la población.

El valor del mercado global de las drogas podría estar alrededor de los 400 mil millones de dólares, cifra similar al Producto Interno Bruto de Venezuela, de los cuales poco más de una tercera parte corresponde a la marihuana. La mayor parte del valor agregado de las drogas se queda en los países consumidores y muy poco en los productores o distribuidores.

La marihuana en México, que es país productor, cuesta menos de cien mil dólares la tonelada. En Estados Unidos, que cada vez produce más, pero sigue siendo deficitario, llega a 2 millones de dólares, es decir se multiplica por 20 (se estima que Estados unidos consume poco más de 4 mil toneladas de hierba al año, o lo que es lo mismo 24 mil millones de cigarros). La cocaína, que no se produce en México, pero que se distribuye desde acá, cuesta en en país 12.5 millones de dólares por tonelada en el país; en Estados Unidos llega a 28.5 millones de dólares los mil kilos.

De acuerdo con una encuesta levantada por consulta Mitofsky encargada especialmente para este libro los mexicanos somos poco adeptos a la idea de la despenalización de las drogas. La marihuana que es la menos mal vista de las drogas prohibidas, tiene a penas 18.5 por ciento de voluntades a favor de la despenalización. El resto de las drogas (alucinógenos, cocaína, 'tachas', psicotrópicos y solventes) no llegan a cuatro por ciento de personas que consideran su despenalización.

La mejor forma de desmitificar el mundo de las drogas y comenzar un proceso serio que nos permita tener una mirada distinta al problema, y por tanto aspirara a soluciones distintas, es abriendo el debate. Hay que mantener el combate al crimen organizado, pero sobre todo hay que cortarle los flujos a esos grupos y eso sólo se logra legalizando. Entre más debatamos el tema y más información circule más rápido llegaremos a encontrar nuevas salidas para este problema.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 799195

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx