Durango

Se desperdicia 70% de agua de uso agrícola

Reconoce Sideapa tener redes viejas de distribución

El 38 por ciento del agua para uso doméstico que circula en el municipio de Durango, algo así como 23 millones de metros cúbicos al año, se desperdicia como consecuencia de redes viejas y la falta de cultura de protección de este vital líquido, mientras que en el sector agrícola se calcula que el 70 por ciento del recurso hidráulico no se aprovecha adecuadamente.

En el marco del ?Día Mundial del Agua?, autoridades del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado y la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua destacaron que, a la vuelta de por lo menos veinte años, se presentará el fenómeno de escasez y hasta una crisis de disponibilidad del vital líquido.

De acuerdo con datos oficiales, la media nacional de uso diario de agua por persona, que incluye desde el aseo personal y consumo, es del orden de los 150 litros; sin embargo, en Durango se estima que un habitante aprovecha hasta 350 litros diarios, es decir, 200 litros más, un 230 por ciento más.

Un informe de la Dirección del Sideapa explicó que las causas del desperdicio del agua tienen que ver con la antigüedad de las tomas domiciliarias, que en el mejor de los casos data de 30 años atrás. Otros factores son la mampostería de mala calidad que facilita las filtraciones, así como el asentamiento de colonias irregulares.

Otra causa tiene que ver con la ausencia de cultura de protección y cuidado del agua, lo que propicia que los usuarios dispongan de más líquido del necesario.

USO AGRÍCOLA

La Comisión Nacional del Agua recalcó que del recurso hídrico que se destina a las siembras agrícolas, el 70 por ciento se desperdicia, principalmente porque las líneas de conducción son precarias, por las filtraciones de los canales y también el descuido de los usuarios.

Tan sólo en el Distrito de Riego 052, que comprende parcelas de los municipios de Durango, Poanas y en general el Valle del Guadiana, se autorizó la disposición de agua para 66 mil hectáreas, 13 mil 710 para el ciclo otoño-invierno; 37 mil 959 en el primavera-verano, 13 mil 814 en los cultivos perennes y el resto en otras modalidades.

Para este año, la CNA autorizó 202 millones de metros cúbicos para riego agrícola, pero se estima que siete partes de este volumen no serán aprovechadas adecuadamente.

El gerente de la dependencia federal del sector hidráulico, Miguel Calderón Arámbula, sostiene que no se puede mirar la crisis del agua como un problema que atañe a los países pobres y áridos, es una situación que pasa en todas partes.

INVERSIÓN

Agua potable y saneamiento

La Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado anunció una inversión de 29 millones 709 mil pesos para obras de agua potable y saneamiento en comunidades rurales de 19 municipios.

Los municipios contemplados son: Canelas, Mezquital, Pueblo Nuevo, Otáez, San Dimas, Tamazula, Topia, Coneto de Comonfort, Cuencamé, El Oro, Guanaceví, Hidalgo, Peñón Blanco, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, Tlahualilo, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y San Luis del Cordero.

De los 29.7 millones de pesos, 13.8 millones serán aportados por el Gobierno Federal y ocho millones 502 mil pesos por el Gobierno del Estado.

DISPONIBILIDAD

Aprovechamiento vigilado

Los cultivos de avena, chile, trigo, maíz y frutales serán favorecidos con riesgos autorizados

Ciclo Superficie (has.) Volumen Mm3

Otoño-invierno 2,334 39,192

Primavera-verano 10,875 117,939

Perennes 2,561 42,044

FUENTE: Comisión Nacional del Agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79918

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx