Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Decreta Panamá toque de queda

detienen a 25 personas en protestas

Notimex

Autoridades de Colón, en el caribe panameño, decretaron hoy un toque de queda vigente desde esta noche ante el caos generado por la aprobación de la venta de tierras en la principal zona libre del país, con 25 detenidos y varios heridos.

“Hay un toque de queda, vamos a poner orden”, declaró al canal de televisión Telemetro el gobernador de la provincia de Colón, Pedro Ríos, tras afirmar que “gente exógena está financiando a pandilleros para el desorden”.

El toque de queda regirá desde este viernes a partir de las 19:00 hora local (00:00 GMT del sábado) en Colón, a 80 kilómetros al norte de la capital panameña, donde además de la Zona Libre de Colón (ZLC) se ubican varios puertos y uno de los extremos del Canal de Panamá.

El decreto para restringir la circulación de personas emitido por el alcalde Damaso García fue en respuesta al agravamiento este mediodía de las protestas de los opositores a la venta a particulares de las tierras del emporio comercial.

Las protestas se recrudecieron luego que el Parlamento, dominado por el gobernante partido Cambio Democrático (CD), aprobó con 41 votos a favor y cuatro en contra la ley que permite la venta de los terrenos.

Cierre de calles de acceso a la ciudad y a otros puntos de la provincia de Colón, así como a los puertos, además de quema de llantas y la destrucción de una estación de combustible imperaron durante la caótica jornada de protestas de este viernes en Colón.

La gasolinera pertenece al gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, uno de los impulsores de la polémica legislación.

La policía trató sin éxito de despejar las calles lanzando bombas lacrimógenas contra los opositores a la ley, según las imágenes mostradas por la televisión local.

Al menos un manifestante resultó herido luego que unidades policiales hicieron disparos contra manifestantes, de acuerdo con informes de la televisión local.

Una multitud caminó por calles de Colón, una ciudad de 220 mil habitantes, en rechazo a la legislación impulsada por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli, pero ante el caos los comercios cerraron.

El alcalde García informó que al menos 25 personas fueron detenidas mientras que se registran “varios heridos” y acusó que varios de los detenidos tienen “prontuario policial”.

La polémica ley permite la venta de tierras de la zona libre, ahora bajo alquiler, con miras a recaudar unos 100 millones de dólares anuales, de los cuales el 35 por ciento se destinará para obras en la provincia de Colón, según los promotores de la iniciativa.

Martinelli declaró al canal de televisión TVN2 que las protestas son provocadas por “algunos incitadores” con motivos políticos.

El mandatario acusó que detrás de las protestas está un hombre nacionalizado panameño de ascendencia palestina, con presuntos vínculos con la guerrilla colombiana y el narcotráfico.

Por alquiler de las tierras al Estado, los empresarios de la Zona Libre –dedicada a la importación y re-exportación de mercancías- pagan cerca de 33 millones de dólares al Estado, dinero que va directo al presupuesto general del país.

La Zona Libre generó transacciones por 29 mil millones de dólares en 2011, un crecimiento de 34 por ciento respecto al año precedente.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 798969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx