Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Tema migratorio 'prende' el debate

POR PRIMERa VEZ EN SUS ENCUENTROS DEFINEN POSTURAS

A tiempo.  Barack Obama (d), y el candidato republicano, Mitt Romney (i), hablan al mismo tiempo.

A tiempo. Barack Obama (d), y el candidato republicano, Mitt Romney (i), hablan al mismo tiempo.

Agencias
"Desde el principio he dicho no podemos producir sólo energías tradicionales, tenemos que mirar a futuro”.— BARACK OBAMA, Presidente de EU
"No creo que nadie crea que usted está luchando por el petróleo, el carbón y el gas natural. Yo lucharé por eso”.— MITT ROMNEY, Candidato republicano

El tema de inmigración fue tocado en el segundo debate presidencial de Estados Unidos, lo que no había ocurrido en encuentros anteriores.

En un escenario más abierto y un tono de discusión más agresivo, los dos candidatos a la presidencia definieron sus posturas con relación al tema migratorio.

Además se tocaron el tema energético y desde luego política económica y exterior.

"Somos una nación de paredes y de inmigrantes... debemos arreglar el sistema de migración", dice Obama sobre el tema migratorio

El presidente Barack Obama recordó que el candidato republicano estuvo en contra del 'Dream Act' y "dijo que la ley Arizona debería ser el modelo para la nación".

El candidato demócrata destaca que el asesor de Romney en materia de inmigración redactó la ley de Arizona, Chris Kovach.

Obama dijo que se debe poner más seguridad en la frontera, pero no para perseguir a estudiantes sino a los ilegales delincuentes.

"Los estudiantes que entonan el himno, estudian en nuestro país y atienden a todas sus clases, ellos no deberían de tener problemas"

"He hecho todo lo que he podido en solitario, y he pedido ayuda al Congreso", acotó Obama.

En respuesta, el candidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Mitt Romney, acusó al presidente Barack Obama de haber fallado al impulsar una reforma de inmigración durante su mandato. Durante el segundo debate que ambos candidatos presidenciales sostienen, el republicano aseguró que pese a tener a su favor las dos cámaras, Obama falló en ofrecer una solución a la inmigración ilegal.

Dijo además que de ser electo presidente, no ofrecerá amnistía a la inmigración ilegal, pues consideró que es injusto que los ilegales tomen lugares de las personas que están en fila esperando por la regularización de su situación migratoria. Son cuatro millones en fila, dijo.

Aseguró que los niños de esos inmigrantes ilegales pueden tener una oportunidad de obtener la nacionalidad estadounidense al hacer un servicio militar. Negó que vaya a deportar a 12 millones de inmigrantes ilegales y negó haber dicho que la Ley Arizona, dura legislación contra los migrantes, es un ejemplo para la nación, como acusó Obama. El exgobernador de Massachusetts precisó que se había referido anteriormente a sólo una porción de esta legislación. El republicano volvió a encarar a Obama y aseguró que el mandatario tiene, inversiones en China.

Obama llamó a Romney a seguir discutiendo el tema migratorio y dijo que el coordinador de Romney en materia de migración es la persona que diseñó por completo la Ley Arizona.

Barack Obama, defendió además su política energética, a lo que su rival republicano, Mitt Romney, replicó que "nadie en Estados Unidos" cree que el mandatario esté luchando por los recursos energéticos del país.

"Desde el principio de mi mandato, he dicho que no podemos sólo producir fuentes tradicionales de energía, tenemos que mirar al futuro", dijo Obama y añadió que "la producción de gas natural nacional ha batido récords". Romney replicó que, con su historial, el mandatario no puede presentarse como "el señor del gas, del petróleo y del carbón" y prometió que él llevará al país a la independencia energética "en ocho años". "No creo que nadie en este país crea que usted está luchando por el petróleo, el carbón y el gas natural. Yo lucharé por eso", dijo Romney a Obama en el debate que se celebra en la universidad Hofstra de Hempstead (Nueva York).

Para los analistas, este segundo debate será definitorio para observar tendencias de cara a las elecciones de noviembre.

Corte rechaza fallo

La Suprema Corte de Estados Unidos rechazó anular el fallo de un tribunal de Apelaciones de Ohio, que bloqueó una ley que limitaba la votación temprana, otorgando a la campaña del presidente Barack Obama una importante victoria.

La ley, impulsada y aprobada por los republicanos que controlan la legislatura estatal, permitía sólo a los militares votar de manera anticipada tres días antes de la elección del 6 de noviembre próximo.

Amparado en esa ley, el secretario del Estado de Ohio, Jon Husted, instruyó a las autoridades de los condados operar sólo durante horas de oficina, impidiendo así el voto temprano de noche y en fines de semana.

Aunque bajo la ley anterior los condados podían establecer sus propios horarios para la votación temprana, el sufragio por la noche y durante los fines de semana era permitido.

Estrategia. Barack Obama mostró una posición más agresiva, mientras que Romney trabajó más en las sonrisas.
Estrategia. Barack Obama mostró una posición más agresiva, mientras que Romney trabajó más en las sonrisas.

Leer más de Internacional

Escrito en: elecciones EU Barack Obama MITT ROMNEY

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A tiempo.  Barack Obama (d), y el candidato republicano, Mitt Romney (i), hablan al mismo tiempo.

Clasificados

ID: 797938

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx