Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Outsourcing en el banquillo

Empresa

Alberto Barranco

Caliente el tema del outsourcing ante la insistencia de la cúpula empresarial de abrirle todas las rendijas, está en los tribunales un caso emblemático de lo que representa la figura de cara a la relación laboral, vía una demanda que involucra a The Coca Cola Export Corporation.

En el penúltimo capítulo de un pleito de cinco años promovido por un exejecutivo de la compañía multinacional, concretamente exdirector de Desarrollo de Mercado, de nombre Ángel Alvarado Agüero, la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, número 16, acaba de expedir un laudo adverso a su causa.

Con el voto contrario del representante de los trabajadores, el órgano decidió absolver a la empresa Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, es decir, la tercería que subcontrató, sin notificación al calce, al exfuncionario al que se le obligó bajo presión a presentar su renuncia.

La resolución favorece a la firma multinacional en su carácter de codemandada, y de pasadita al presidente de la compañía, James Quincey.

El laudo declara a los acusados libres de "todas y cada una de las prestaciones reclamadas por el quejoso".

He dicho.

Sin embargo, éste, pese a una serie de barreras para impedirlo, logró colar una demanda de amparo directo ante el Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito.

La exposición de motivos señala una serie de irregularidades o inconsistencias en el proceso, entre ellas el que se le acuse de violar el Código de Ética de Coca Cola por un lado, y por otro se señale que no existió relación alguna con la empresa.

Quien lo contrató -o mejor dicho subcontrató-, es decir Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, no cuenta con ningún documento al respecto.

La acusación concreta contra el exejecutivo al que alguna vez se le dio una compensación por parte de The Coca Cola Export Corporation, hablaba de realizar actos contrarios a la causa de la embotelladora, entre ellos el otorgarle un contrato por asignación directa a un proveedor.

La firma lo presionó a presentar su renuncia el ocho de mayo del 2007.

El caso es que el alegato señala que el escenario es contradictorio, dado que si Alvarado no trabajaba para Coca Cola, cómo pudo firmar órdenes de compra a nombre de ésta… por más que la outsourcing subcontratante y la firma sucursal México tienen el mismo domicilio en la calle de Rubén Darío.

En la larga lista de agravios se señala que el aviso de rescisión de contrato contra el exfuncionario que llegó a la empresa en el 2003 y las supuestas causales esgrimidas, no pertenecen a la firma subcontratante, sino a Coca Cola.

Más allá, se señala que al integrarse a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados en el marco de la reforma laboral algunas reglas para dar pauta a la actividad del outsourcing, se está reconociendo tácitamente que ésta actúa en la ilegalidad.

Lo cierto es que de mantenerse tal cual el texto relativo al artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo en la revisión que realiza el Senado, Coca Cola estaría en la ilegalidad, dado que el inciso A señala a la letra que la tercería "no podrá actuar en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa".

El caso, pues, le pone más calor a la hoguera.

El reclamo de Alvarado Agüero, desechado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, alcanza siete millones 789 mil 926 pesos por concepto de salarios caídos y prestaciones a que tenía derecho como ejecutivo de Coca Cola, las que le escatimó la outsourcing.

Estamos hablando de seguro de vida, de gastos funerarios, de gastos médicos mayores, opción de acciones, viaje de incentivo por ventas… y reparto de utilidades, entre otras.

Trabajo en una empresa. Contrato con otra.

BALANCE GENERAL

En un capítulo más del ya añejo pleito entre Televisa y Teléfonos de México, cuya manzana de la discordia es, ahora, el Convenio Marco de Interconexión en revisión por la Comisión de Mejora Regulatoria, ésta desmiente acusaciones de la primera de ser candil de la calle.

Según la firma de Emilio Azcárraga, en países como Chile, Perú y Brasil, Telmex ha peleado por la desagregación, es decir la posibilidad de utilizar las redes de otras firmas para efectos de interconexión.

Sin embargo, la empresa encabezada por Héctor Slim señala que en todos los casos ha creado su propia red.

Las entrelíneas, naturalmente hablan de que Televisa no ha realizado mayores inversiones en su incursión en telefonía.

La caldera estará ardiendo en los próximos meses cuando se haga efectiva en la práctica la creación de una empresa conjunta entre Televisa y Iusacell para ofrecer servicio de banda ancha.

 0-0

Finalmente la Comisión Federal de Competencia desechó una denuncia colocada por Nextel contra la empresa telefónica Movistar con que opera en el país la Telefónica de España.

La querella se había planteado hace tres años, bajo cargos de prácticas monopólicas relativas, concretamente se le acusaba de colusión para fijar precios de interconexión.

El argumento del organismo encabezado por Eduardo Pérez Motta, es que no teniendo la firma acusada poder sustancial en el mercado relevante, difícilmente podría incurrir en abusos.

 OTRO PARA ICA

La constructora ICA, vía su filial ICA-Fluor, acaba de ganar un contrato para construir un complejo petroquímico en Veracruz en sociedad con la firma brasileña Obedrech y la francesa Technip.

El contrato es de dos mil 700 millones de dólares.

La intención es que la nueva planta esté operando en junio del 2015.

La participación de ICA-Fluor será de 20 por ciento.

 SONORA SÍ... PERO AÚN NO

Festinado a los cuatro vientos como triunfo definitivo por el gobierno de Sonora el que la Suprema Corte de Justicia no suspendiera el acto reclamado al admitir la Controversia Constitucional planteada por el municipio yaqui de San Ignacio Río Muerto, es decir la paralización de las obras de construcción del acueducto Independencia, colocado como manzana de la discordia, lo cierto es que el fondo del asunto está aún en veremos.

Como usted sabe, la intención del gobierno encabezado por Guillermo Padrés Elías es conectar éste con la presa “Plutarco Elías Calles”, conocida como “El Novillo”, que acumula agua del río Yaqui, para trasladar 75 millones de metros cúbicos anuales del líquido hacia Hermosillo.

Los agricultores del municipio de Cajeme se quejan de que el gobierno ha desacatado siete amparos que impedían mantener la construcción desde su inicio.

Los yaquis reclaman el no haber sido consultados para tomar la medida ni para el permiso de impacto ambiental.

[email protected]

barrancoa lber [email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 795969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx