Nacional Archivo

1997: El huracán Paulina arrasa en Acapulco

AGENCIAS

El huracán Pauline, también conocido como Paulina, fue un ciclón tropical de los más mortíferos, destructivos y costosos en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX.

Paulina se originó de una onda tropical el 5 de octubre a 410 km al sur-suroeste de Huatulco, Oaxaca. Inicialmente tuvo un desplazamiento con dirección hacia el este, pero luego giró hacia el nornoroeste. Durante el día 7 de octubre, Paulina registró su máxima intensidad alcanzando la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson con vientos de 215 km/h y rachas de hasta 240 km/h. Para la tarde del día 8, tocó tierra cerca de Puerto Escondido, Oaxaca provocando serias afectaciones en la costa de ese estado. La madrugada del 9 de octubre, se internó en el estado de Guerrero dejando al puerto de Acapulco prácticamente devastado. Paulina se disiparía en las primeras horas del día 10 en el estado de Jalisco.

Paulina produjo una torrencial precipitación récord en Acapulco de 411.2 mm acumulados en menos de 24 horas. Las inundaciones afectaron severamente una de las regiones más pobres de México dejando entre 230 a 400 personas muertas. Cerca de 300,000 personas quedaron sin hogar y se registraron daños por 80 mil millones de pesos, lo que lo coloca en el décimo puesto de los desastres naturales más devastadores de México.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 795362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx