Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

ONU pide a Senado ajustes en justicia militar

Justicia. Hacen llamado a orientar la política de protección de derechos humanos a las víctimas.

Justicia. Hacen llamado a orientar la política de protección de derechos humanos a las víctimas.

EL UNIVERSAL

El representante adjunto en México de la alta comisionada de la ONU, Jesús Peña Palacios, dijo que el Senado de la República tiene varios pendientes en esta materia, entre los que destacó, la derogación del arraigo que recomiendan diversos organismos de derechos humanos internacionales y los ajustes en la justicia militar para acotar el fuero de las Fuerzas Armadas.

Al participar en la sesión de instalación de la comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Peña Palacios demandó la ley reglamentaria de la reforma al artículo 73 constitucional, que permite la federalización de los delitos contra periodistas y empresas de comunicación.

Resaltó que es necesario aprobar las leyes secundarias de varias reformas constitucionales, de lo contrario se socava la fuerza de las transformaciones, como en materia de reparación, amparo, estado excepción, del artículo 33 constitucional, el derecho al agua y a la alimentación.

"Los retos de esta Legislatura también sugieren la emisión de nuevos cuerpos legislativos o la modificación de cuerpos existentes en atención a compromisos internacionales asumidos por México", dijo.

También habló sobre la importancia de legislar en materia del delito de la desaparición forzada. Recordó que el Senado tiene facultades exclusivas en la política exterior, por lo que pidió que se mantenga la apertura hacia la mirada internacional sobre los derechos humanos en el país.

El Senado de la República, dijo, está llamado a ser un actor clave en esta materia. Y pidió ratificar el protocolo facultativo al pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, así como la competencia contenciosa del Comité de Naciones Unidas para la Protección de Naciones Unidas para la desaparición de personas.

El diplomático dijo que los Congresos y sus integrantes son "agentes importantes" para garantizar los derechos humanos, pues sus decisiones tienen impacto directo en la población.

"El parlamento debe ser un guardián de los derechos humanos. El Senado, y en particular esta comisión, estoy seguro que cumplirá con esta encomienda", dijo Peña Palacios.

Les pidió asumir el mismo compromiso de la pasada legislatura. Pidió la derogación, por ejemplo, del arraigo como está.

En el mismo evento, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, lamentó que a pesar de la reforma constitucional aún existe un clima de impunidad de los funcionarios públicos que no atienden a esta institución.

Plascencia enlistó que la CNDH tiene interés en avanzar en ordenamientos de ley que permitan a la Comisión tener más facultades.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado Ejército

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Justicia. Hacen llamado a orientar la política de protección de derechos humanos a las víctimas.

Clasificados

ID: 795140

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx