Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Prueba drogas el 34% de jóvenes

DESPUÉS DEL ALCOHOL, LA SUSTANCIA MÁS CONSUMIDA ES LA COCAÍNA

En aumento. El consumo de alcohol y tabaco como droga de inicio va en aumento en el municipio de Gómez Palacio, por lo que ya se desarrollan actividades destinadas a la prevención.

En aumento. El consumo de alcohol y tabaco como droga de inicio va en aumento en el municipio de Gómez Palacio, por lo que ya se desarrollan actividades destinadas a la prevención.

EDITH GONZÁLEZ

El 34 por ciento de los jóvenes gomezpalatinos ha ingerido alcohol o alguna otra droga.

Según datos de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, este número corresponde a la población juvenil de entre 14 y 19 años, quienes en su mayoría han ingerido alcohol, droga que se perfila como la de inicio.

Francisco Torres, director del área de Juventud de la Jurisdicción, informó que después del alcohol, la droga de mayor consumo es la cocaína.

"La que le sigue es la cocaína, desgraciadamente en el área urbana cada vez es más frecuente, el 27 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años ha probado esta droga y el 12 por ciento ha sido mayor de 20 años", dijo.

Según el perfil sociodemográfico de la población que acude a los centros de tratamiento no gubernamentales en este municipio por problemas de adicciones, en lo que va de 2012 son 74 personas, de las cuales el 97.3 por ciento es de hombres y el resto de mujeres.

De éstos el 74 por ciento tiene sus estudios básicos concluidos; el 10 por ciento bachillerato; y sólo el 2.7 estudios universitarios; mientras el 50 por ciento trabaja y no estudia.

El 63 por ciento de los que acudieron tiene problemas con el alcohol, mientras que el 16.3 por ciento con cocaína.

El Centro de Integración Juvenil (CIJ), que proporciona tratamiento a las personas con alguna adicción anualmente contabiliza 200 pacientes nuevos, de los cuales todos han tenido al alcohol como droga de inicio, aunque no es la droga de impacto, es decir, la que los llevó a solicitar apoyo.

Ante el aumento del consumo de drogas por parte de los jóvenes, Patricia Ruvalcaba, titular del CIJ que atiende, dijo que este año y el entrante se desarrollarán actividades dedicadas a brindar información sobre esta droga y sus efectos, con el fin de tomar medidas preventivas.

"Estamos ubicando un problema muy complejo con el alcohol en los jóvenes, de ahí que este año y el siguiente nos pasemos a desarrollar actividades que tengan que ver con trabajar el abuso del alcohol en los espacios recreativos".

El Comité Municipal Contra las Adicciones (Comca), también desarrolla acciones encaminadas a promover la prevención de adicciones.

Recientemente se tuvo una Feria de la Salud organizada por la Secretaría de Salud, y en donde participaron diferentes instituciones del Comca, como lo son Salud Municipal, el CIJ, la Procuraduría de la Mujer, por mencionar algunas instancias.

En la Feria de la Salud organizada por la conmemoración de la Semana del Adolescente se atendieron a 2 mil 132 alumnos de escuelas secundarias, preparatorias y universidades.

Además el Comca lanzó una convocatoria para participar en el primer concurso sobre prevención, tratamiento y legislación en el tema de adicciones, con el objetivo de promover en los estudiantes universitarios el desarrollo de una tesis orientada sobre el fenómeno de las adicciones, que va en aumento.

Porcentajes

Otros datos.

⇒ El 59.5 por ciento de los casos de este año comenzó a ingerir drogas entre los 10 y 14 años.

⇒ El 47.3 por ciento tuvo como droga de inicio el tabaco.

⇒ El 25.7 por ciento tuvo como droga inicial el alcohol.

Opina en nuestro foro: El 34% de jóvenes entre 14 y 19 años prueban drogas, ¿cómo podría reducirse este porcentaje?

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En aumento. El consumo de alcohol y tabaco como droga de inicio va en aumento en el municipio de Gómez Palacio, por lo que ya se desarrollan actividades destinadas a la prevención.

Clasificados

ID: 794942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx