Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Certifican proceso de evaluación y control de confianza de Hidalgo

NOTIMEX

El Centro de Evaluación y Control de Confianza de Hidalgo recibió la certificación del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pues está estructurado y tiene aplicación en apego a los modelos nacionales, lineamientos, criterios y normatividad en la materia.

La titular del Centro Nacional de Acreditación y Certificación del SNSP, Luz del Carmen Díaz Galindo, entregó la certificación a la entidad, al igual que a Chihuahua, Nayarit y Oaxaca.

Durante la XII Reunión de titulares de los Centros de Evaluación y Control de Confianza, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, se informó que existe un avance de 79% en la acreditación de estos Centros a nivel nacional.

Actualmente existen 30 centros acreditados en todo el país; 28 se ubican en las entidades federativas y dos en las instituciones federales.

Cabe destacar que son ocho entidades las que faltan por acreditar sus Centros Estatales de Evaluación y Control de Confianza: Durango, Guerrero, Tamaulipas, Yucatán, San Luis Potosí, Campeche, Baja California Sur y Quintana Roo.

En lo que respecta a Durango, Guerrero, Tamaulipas y Yucatán, ya cuentan con los procesos certificados y el siguiente paso será la acreditación como en el caso de San Luis Potosí y Campeche, a cuyos estados se les entregó la constancia de certificación.

En lo que respecta a Baja California Sur y Quintana Roo se encuentran en vías de certificación.

Los 35 titulares asistentes de los Centros Estatales de Evaluación y Control de Confianza trabajaron, como lo han hecho desde 2008, con el objetivo de fortalecer los procesos de evaluación, abordar temas jurídicos, de transparencia y del ejercicio de los recursos en la materia.

Asimismo, revisaron los avances y pendientes respecto a la evaluación de los cuerpos policiacos, respecto al compromiso que establece la ley que para enero de 2013, todos los elementos de las instituciones de seguridad pública a nivel estatal y municipal deberán estar evaluados y certificados.

El Centro Nacional de Acreditación y Control de Confianza puntualizó que la meta para el término de esta administración es contar con la certificación de los 38 Centros de Evaluación y Control de Confianza de las entidades federativas; 35 ubicados en los estados y 2 federales.

Es importante mencionar que los estados de Guanajuato y Nuevo León cuentan con dos centros cada uno y en Veracruz existen 3 centros, en proceso de fusión dos de estos.

Respecto a las entidades pendientes de acreditar sus Centros, el SNSP dijo estar trabajando en el fortalecimiento de sus procesos de operación para que alcancen la certificación y afinar sus procesos de evaluación, aspectos de infraestructura y equipamiento para que pronto obtengan su acreditación.

Es importante mencionar que en los Criterios para la certificación de procesos de evaluación de estos Centros se señala que para efectos de la acreditación será necesario concluir con las verificaciones de la infraestructura, equipamiento, marco normativo de operación, recursos humanos confiables y capacitados.

Leer más de Nacional

Escrito en: Hidalgo certificacion hidalgo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 794743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx