Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

En suspenso, diálogo entre gobierno y estudiantes en Michoacán

EL UNIVERSAL

Las negociaciones entre los estudiantes normalistas y el gobierno del estado permanecen en suspenso, ante la postura de los primeros a no dialogar con nadie más que no sea el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

A su vez, el subsecretario de Gobierno, Fernando Cano, señala que la postura de la autoridad es firme y hasta el momento la misma.

"Primero entreguen las unidades y después dialogamos. No cederemos a chantajes de ningún tipo".

No obstante, fuentes cercanas a la Secretaría de Gobierno no descartan usar la fuerza pública en cualquier momento para recuperar las más de 30 unidades retenidas ilegalmente en las Escuelas Normales de Cherán, Tiripetío (tenencia de Morelia) y Arteaga, donde con todo y choferes, permanecen encerrados los vehículos.

El viernes anterior, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros (Canapat) interpuso sendas demandas legales por los delitos de despojo, en contra de quienes resulten responsables.

Las policías Estatal y Federal vigilan por el momento carreteras y casetas de peaje, para evitar que estas sean ocupadas nuevamente por normalistas o retengan más vehículos.

Este domingo, el gobierno del estado "hará un último intento por dialogar con los estudiantes y hacerlos entrar en razón para que pacíficamente entreguen las unidades y sigan los cauces institucionales de una negociación civilizada", dijo el subsecretario de gobierno.

No obstante trascendió que las corporaciones federales y estatales se debaten entre la responsabilidad del fuero común y federal de los delitos imputados por los dueños de los camiones y vehículos de carga, para poder actuar legalmente contra los estudiantes, pero coinciden en el hecho de que "hay un delito que perseguir y castigar".

Leer más de Nacional

Escrito en: Estudiantes michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 794729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx