Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Puerta de Torreón, proyecto 'fantasma'

A medias. El retiro de la primera puerta de Torreón sólo completó la cubierta exterior, la estructura de metal aún se oberva de pie.

A medias. El retiro de la primera puerta de Torreón sólo completó la cubierta exterior, la estructura de metal aún se oberva de pie.

ROBERTO ITURRIAGA

Como proyecto "fantasma" quedó la nueva puerta de Torreón del acceso desde la ciudad de Matamoros.

Fue desde la administración municipal anterior que se convocó a un concurso público de proyectos de arquitectura, siendo un tope de hasta diez millones de pesos lo que se habría de destinar para cambiar la puerta.

El proyecto ganador se dio a conocer en septiembre del 2007 por parte de las autoridades municipales, el responsable de la obra sería el artista Arturo Mijares con su proyecto "Elementos naturales".

Esta obra habría de sustituir a la anterior estructura de marco tipo "Torreón" (que todavía se ubica sin cobertura exterior), en la carretera Matamoros-Torreón.

Ahora serían una serie de arcos blancos los que indicarían la entrada a la ciudad, mismos que serían construidos durante el 2008.

De 43 trabajos sólo tres fueron los seleccionados y quienes decidieron al ganador fueron representantes de las universidades Iberoamericana, La Salle, UAL, así como los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles.

Sin embargo, el proyecto fue analizado posteriormente por especialistas, autoridades y otras personas, hecho que reveló un costo mucho mayor a los diez millones de pesos destinados para la construcción de esta "nueva puerta".

Con el cambio en la presidencia municipal el tema simplemente no ha sido objeto de discusión, quedando a medias este proyecto de arquitectura urbana.

El arco original en la entrada de Torreón comenzó a desarmarse durante la misma administración de José Ángel Pérez, no obstante, las labores se detuvieron eventualmente hacia el 2010 con el cambio de gobierno municipal.

Actualmente sólo puede apreciarse el armazón de metal del arco original, la cubierta exterior de color blanco fue retirada y desechada por las autoridades municipales anteriores.

Desde 2010 no existe seguimiento en este proyecto, siendo la falta de recursos y la generación de otros proyectos los que han dejado a la "puerta" en el olvido.

A medias y abandonada

Se olvidan de la nueva "Puerta de Torreón".

⇒ Actualmente no se ha terminado de retirar la estructura metálica de la obra original.

⇒ En 2007 se hizo un concurso para sustituir la obra, sin embargo, el proyecto excedió el costo destinado.

⇒ Muchos de los tubos metálicos de este marco ya pueden observarse con óxido y daños diversos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Puerta de torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A medias. El retiro de la primera puerta de Torreón sólo completó la cubierta exterior, la estructura de metal aún se oberva de pie.

Clasificados

ID: 794538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx