Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ordenan revelar datos de detenidos

Claridad. El IFAI le pide a la PGR datos más precisos sobre la situación de detenidos ligados al narco.

Claridad. El IFAI le pide a la PGR datos más precisos sobre la situación de detenidos ligados al narco.

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de la República (PGR) debe buscar datos que reporten el número de personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas, presuntamente relacionadas con el crimen organizado, durante el periodo comprendido entre el año 2000 y el mes de diciembre de 2011, instruyó el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Lo anterior después de que la PGR, a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, entregó sólamente datos estadísticos del número de personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas, sin atender la totalidad de lo requerido.

Un ciudadano hizo la petición a través del órgano de transparencia y al no responder su petición se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, en el cual señaló que la información entregada no correspondía con el periodo solicitado y que la suma de personas liberadas y consignadas, no era igual al total de personas detenidas, lo cual le resultaba ilógico.

Además, durante la sustanciación del recurso de revisión, turnado para su análisis a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, la PGR proporcionó al particular información adicional a la originalmente otorgada a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, la cual si bien aportó más datos sobre el número de personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas, ésta aún se encontraba incompleta e ilegible.

 PIDEN RESPETAR A EXTRADITADOS

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolvió que deben permanecer como reservados los nombres de todas las personas que son extraditadas a otros países para ser juzgados, debido a que su identidad tiene que protegerse hasta que no se resuelva su culpabilidad.

Con esto, la Procuraduría General de la República (PGR) ya no deberá revelar los nombres de los extraditados antes de que se determine su situación jurídica.

Ahora, debido a que la PGR ha emitido boletines de prensa con los nombres de 564 personas extraditadas, el IFAI decidió que, esa información ya es pública y no procede su reserva.

Leer más de Nacional

Escrito en: lucha anticrimen PGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Claridad. El IFAI le pide a la PGR datos más precisos sobre la situación de detenidos ligados al narco.

Clasificados

ID: 794511

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx