Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mexicanas, las más obesas de la OCDE

De peso. Las enfermedades crónicas es consecuencia de la obesidad en la mayoría de los casos.

De peso. Las enfermedades crónicas es consecuencia de la obesidad en la mayoría de los casos.

AGENCIAS

Según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las mexicanas ocupan el primer lugar en sobrepeso de la evaluación de los 33 países miembros; datos con los que coincide la Secretaría de Salud, al señalar que 72% de las mujeres adultas del país tiene esta afección.

Ante este escenario, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un atento llamado a la sociedad mexicana para que se acerque a las instituciones de salud con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes, colesterol elevado y padecimientos cardiovasculares.

"Es importante que las mujeres conozcan sus derechos para que los hagan valer, por ello, mediante el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la CNDH despliega constantemente actividades con el propósito de difundir, promover y capacitar sobre los derechos humanos de este grupo en situación vulnerable", informó el organismo nacional en un comunicado.

De enero a agosto de este año se llevaron a cabo 109 actividades de capacitación y promoción a nivel nacional, en las que participaron siete mil 221 personas. Se distribuyeron 23 mil 789 impresos tales como cartillas, trípticos, carteles y separadores de libros.

Este Organismo invitó a las mujeres a realizar actividad física regular, a tener una alimentación saludable y evitar el consumo de tabaco para contribuir a prevenir enfermedades.

 POCOS HACEN DIETA

A pesar de que México se encuentra en el ranking mundial de mayor población con sobrepeso u obesidad, sólo 10.4 por ciento sigue una dieta para bajar de peso y mantener un estado de salud aceptable, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En la búsqueda de culpables de los hábitos alimenticios, el 38. 5 por ciento de los encuestados atribuyen este problema a la mala alimentación, 24.2 por ciento a la mala educación nutrimental, 16.6 al sedentarismo, 7.3 a la dieta "T" conformada por tortas, tamales y tacos, 4.1 a la publicidad en televisión, 0.5 por ciento por cuestión genética-factores hereditarios, 6.2 por ciento; "otro factor" no especificado, y sólo 2.6 por ciento no contestó.

En el estudio que Gabinete de Comunicación Estratégica/Kaleydoscopio.mx, aplicó en 800 hogares, 88.7 por ciento de los entrevistados asegura no tener un sano régimen alimenticio, mientras que 0.9 por ciento no contestó.

Al plantear este problema de salud nacional por género, 89 por ciento de los hombres dijo que no se apega a una dieta para contrarrestar la obesidad, respuesta a la que se sumó 88 por ciento de las mujeres.

Leer más de Nacional

Escrito en: Obesidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De peso. Las enfermedades crónicas es consecuencia de la obesidad en la mayoría de los casos.

Clasificados

ID: 794503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx