Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

En riesgo dos lenguas indígenas

Estado de México. La discriminación y la migración están afectando a las comunidades.

Estado de México. La discriminación y la migración están afectando a las comunidades.

AGENCIA REFORMA

Dos de las cinco lenguas indígenas del Estado de México, la matlazinca y la tlahuica, se encuentran en riesgo de desaparecer, pues a la fecha el primer grupo cuenta con 909 hablantes, mientras que la segundo tiene 719, según cifras del INEGI.

Las principales causas de la pérdida de la lengua materna es la migración y la discriminación que aún padecen por practicar su idioma.

"El problema es que salen de sus comunidades para mejores oportunidades de trabajo y si regresan ya no la practican, así se va perdiendo su lengua. Hay dispersión en esas comunidades, la población va a la baja, los abuelos fallecen y así poco a poco acaba la población", dijo Luis Michel Rodríguez, vocal suplente del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la entidad.

El hogar de los matlazincas es San Francisco Oxtotilpan en Temascaltepec, municipio donde la población total es de mil 435 personas. La etnia representa, con sus hablantes, el 50.9 por ciento.

Los tlahuicas viven en San Juan Atzingo en el municipio de Ocuilán donde sus 719 integrantes representan apenas el 2.9 por ciento de la población total de 29 mil 95 de la demarcación.

Esto contrasta con el resto de las etnias locales: la etnia mazahua abarca 13 municipios (116 mil 240 habitantes), la otomí 24 (97 mil 820 habitantes), y la nahua 11 (6 mil 706 habitantes).

Michel Rodríguez aseguró que es posible considerar el doble de población a las registradas por el INEGI, aunque reconoció que la lengua sí se está perdiendo.

"El INEGI habla de quienes hablan la lengua solamente. Esto se encierra en un contexto de discriminación donde a veces las personas no reconocen que hablan su lengua. Esta es una variable muy importante. A veces no hablar la lengua no significa dejar de ser indígena pues tienen las costumbres y las tradiciones.

"Aunque efectivamente los tlahuicas y los matlazincas tienen poblaciones menores. Los tlahuicas todos se aceptan indígenas y son muy organizados, hacen asambleas donde participa toda la comunidad. Los matlazincas son también muy unidos, quieren difundir su lengua", explicó.

Las acciones del Cedipiem para la recuperación de los matlazincas y tlahuicas es la organización de talleres gratuitos por parte de los abuelos de las etnias para enseñar la lengua. Otra de las vertientes es llevar los centros de Red de Innovación y Aprendizaje para que no tengan el fenómeno de la migración.

"Por supuesto que hay una posibilidad que en el futuro puedan desaparecer estas lenguas pero nuestro objetivo es que no pase", aseguró.

"Nuestras costumbres y convivir con la naturaleza. El matlatzinca ama la naturaleza", concluyó.

Urgen a preservar identidad cultural

El titular de la CDI, Xavier Abreu Sierra, afirmó que para lograr un desarrollo cultural nacional es necesario luchar primero por preservar la identidad de sus pueblos indígenas y garantizarles la permanencia de sus valores. Durante la inauguración de la XXXII Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), pidió “luchar por la identidad cultural, por encontrarle sentido a esos valores que nos dejaron los abuelos en las costumbres y tradiciones”.

“Ya es tiempo de dejar de hablar de estrategias y que los pueblos indígenas concreten sus políticas públicas para vivir con identidad.

Los mestizos no tenemos derecho alguno de cambiar la forma de pensar y ser de los pueblos indígenas porque ese es su camino, es parte de su historia”, señaló durante el encuentro privado. Sabemos, dijo, “que no podemos cambiar las culturas de un lado a otro, pero tenemos que empezar a reflexionar con las comunidades indígenas en todos esos usos y costumbres que van contra los derechos humanos, como el maltrato y la inequidad de género”. Abundó, es necesario trabajar por conservar la lengua y las formas de organización social ante el embate de la cultura occidental caracterizada hoy día por el tener más, que en el ser y la esencia cultural. Para ello, indicó, “no podemos perder de vista su cosmovisión cultural, la lengua, la organización social y los usos y costumbres propios de cada región”.

Leer más de Nacional

Escrito en: lenguas indígenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estado de México. La discriminación y la migración están afectando a las comunidades.

Clasificados

ID: 794502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx