Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Provocan disturbios en Motozintla, Chiapas

LIBERAN A CUANDO MENOS 80 INTERNOS DE LA CÁRCEL LOCAL

Desmanes. Detenidos y edificios quemados fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido durante la protesta poselectoral en Motozintla, localidad de la Sierra Madre de Chiapas.

Desmanes. Detenidos y edificios quemados fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido durante la protesta poselectoral en Motozintla, localidad de la Sierra Madre de Chiapas.

NOTIMEX

En al menos cinco municipios de Chiapas se reportan conflictos poselectorales, sobre todo en Motozintla, en los momentos en que se debe efectuar el cambio de autoridades en los ayuntamientos.

En Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas, un grupo de presuntos militantes de los partidos de izquierda, incendió dos patrullas municipales, instalaciones de gobierno, entre ellas la cárcel municipal de la que se fugaron por lo menos 80 reos, de los cuales la mitad ya fueron recapturados.

A las cuatro de la madrugada de ayer lunes, decenas de agentes de la Policía Estatal antimotines arribaron a la alcaldía, donde detuvieron de forma violenta a por lo menos 31 manifestantes.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón, refirió que hay presencia policial en la zona y luego de condenar los hechos afirmó que se castigará con todo el peso de la ley a los responsables.

En declaraciones a la prensa, el funcionario de Chiapas mencionó que a los inconformes se les invitó a dialogar y que a pesar de los diversos llamados, éstos recurrieron a la violencia.

El domingo, el grupo inconforme tomó la presidencia municipal y también le prendió fuego a algunas oficinas, entre las que se encuentra la Casa de la Cultura y también afectaron viviendas particulares.

En el municipio no han reportado víctimas, aunque hay varios detenidos.

En Motozintla se ratificó el triunfo de Óscar Galindo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como presidente municipal, lo que provocó la inconformidad de los presuntos simpatizantes de izquierda.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la elección de munícipes de Chicomuselo, Motozintla de Mendoza y Rafael de Ocampo, en Chiapas.

También se reportan conflictos en otros municipios de la Sierra Madre de Chiapas por el mismo motivo del cambio de poderes municipales, como son Chicomuselo, Ocampo, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero.

En Chicomuselo, también localidad situada en la frontera con Guatemala, durante la noche del domingo se informaba que había disparos de armas de fuego, aunque las autoridades policiales no reportaron personas heridas, sin embargo quemaron dos patrullas.

En Frontera Comalapa y en Ocampo están tomadas las presidencias municipales, también por militantes de partidos de izquierda, y luego de las revisiones que interpusieron los partidos las instancias fallaron a favor del PRI.

En tanto, el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, informó que en los municipios de Tila, Sitalá, del norte de Chiapas, también se viven problemas de este tipo, incluso señaló que en Sitalá podrían haber problemas más graves.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Chiapas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desmanes. Detenidos y edificios quemados fue el saldo de un enfrentamiento ocurrido durante la protesta poselectoral en Motozintla, localidad de la Sierra Madre de Chiapas.

Clasificados

ID: 792692

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx