Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Crimen no teme a la autoridad: Hope

RECOMIENDAN LIDERAZGO EN INTERVENCIÓN FEDERAL

EL SIGLO DE TORREÓN

Alejandro Hope, especialista en seguridad, dijo que Coahuila ha tenido una trayectoria de crecimiento en su nivel de inseguridad contra otras regiones del país de alrededor de un 20 por ciento.

El titular del proyecto MC2 (Menos Crimen, Menos Castigo) -iniciativa conjunta del Instituto Mexicano de Competitividad y México Evalúa-, dijo que en la región la delincuencia no tiene temor a la autoridad, muestra de ello son los ataques a hoteles donde se hospedaban los federales y en el funeral en un panteón muy cercano al campo militar.

"Me queda claro que los criminales no sienten temor a la autoridad, habría que explorar por qué no está generando esto la presencia del campo militar contigüo o la presencia de la Policía Federal y sobre esa base, empezar a ajustar estrategias", explicó.

Señaló que los criminales incurren en el mismo riesgo en la región si matan a una persona que si matan a 9, pues la acción de "rafaguear" permite el escape rápido y genera un gran impacto. Indicó que en la medida de que no se tenga una persecución diferenciada en estos casos, se seguirán presentando.

Señaló que en Coahuila de acuerdo a las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se presentaron 636 homicidios dolosos en 2011 y 535 van en 2012, lo que significará que, si sigue la tendencia como hasta ahora, Coahuila tendrá un incremento de más de un 21 por ciento con respecto al año pasado.

Explicó que en el estado de Durango se registraron 425 homicidios dolosos en 2012 y de 764 el año pasado, que será una pequeña disminución.

Dijo que para que funcione la intervención federal se requiere de claridad en cuanto al liderazgo, a la autoridad federal responsable; coordinación personal entre los niveles de gobierno; seguimiento y acompañamiento social, que haya algún tipo de organizaciones que estén dando un sistemático seguimiento a todo esto.

Otro punto es que los gobiernos estatales y municipales también se hagan cargo del problema, lo que, consideró, en La Laguna no ha sucedido; finalmente, se requiere golpear a estructuras medias de los grupos criminales.

"No parecen existir estos elementos en el caso de La Laguna", dijo el especialista, "es un caso complejo porque está dividido en dos estados, lo que dificulta la coordinación".

Hope dijo no conocer a detalle en qué consiste el operativo Laguna Segura, sin embargo, consideró que contando con los elementos antes mencionados, se puede lograr un avance en la seguridad.

20 POR CIENTO ha aumentado el nivel de inseguridad en Coahuila

Muertes violentas

Hasta el día de ayer miércoles 26 se habían contabilizado 74 muertes violentas en el mes de septiembre en Torreón, para un total de 586 en lo que va de este año (cifra que difiere de la reportada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de Coahuila reporta 535 en 2012). Desde octubre del año pasado entró en operación el operativo Laguna Segura, el cual se ha reforzado en varias ocasiones, según las autoridades, pero la ola de violencia no disminuye.

Son 586 asesinatos sólo en esta ciudad, que representan 70 más de los ocurridos el año pasado en el mismo período, con todo y el citado operativo. De acuerdo a datos de la Delegación Laguna 1 de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en agosto pasado se registraron 63 homicidios dolosos.

Durante el mes de enero del presente año, ocurrieron 49 asesinatos, en febrero 56, en marzo descendió a 40 y en abril fueron 43 crímenes de ese tipo. El mes de mayo concluyó con 62 homicidios dolosos, pero junio ha sido el de la incidencia más alta, se contabilizaron 113 asesinatos. En julio fueron 86 y en agosto 63, lo cual arroja 586 en total, incluyendo los del presente mes.

De 2010 a 2011 los homicidios dolosos se incrementaron en 100 por ciento en Torreón, alcanzando la cifra de 740 al 31 de diciembre pasado, imponiendo récord en cuanto homicidios, aunque esa cifra podría ser rebasada, de seguir la tendencia actual.

Opina en el foro:¿Cree usted que el crimen ya no tiene temor de la autoridad en Coahuila? ¿Por qué?

Seguridad. El operativo Laguna Segura no ha respondido a las necesidades de la Región Lagunera, pues no hay coordinación, señaló el especialista.

Seguridad. El operativo Laguna Segura no ha respondido a las necesidades de la Región Lagunera, pues no hay coordinación, señaló el especialista.

Leer más de Torreón

Escrito en: Operativo Laguna Segura Laguna Segura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. El operativo Laguna Segura no ha respondido a las necesidades de la Región Lagunera, pues no hay coordinación, señaló el especialista.

Clasificados

ID: 791042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx