Sucesos jueves 18 de mar 2004, 11:22am - nota 1 de 7

La leyenda del Cerro de la Bufa

Por:


Una vista inigualable de la llamada “Ciudad de Plata”, las mejores fotografías panorámicas y un recorrido rodeado de verdes praderas es lo que ofrece el Cerro de la Bufa, en el estado de Zacatecas.

Una leyenda dice que en su interior, si algún día logras entrar, existe una larga escalinata de mármol, que te llevará hasta un palacio extenso y bellísimo. El piso está hecho de plata. Grandes lozas del precioso metal lo cubren. Las paredes son todas de oro macizo y por todas partes brilla una luz intensa producida por la multitud de las piedras preciosas que cuelgan del techo.

Así es como se describe a este pedazo de naturaleza, obsequiado a Zacatecas y hoy símbolo de identidad. En los registros de la historia verdadera, se dice que en 1546 se descubrió plata al pie del cerro y la noticia corrió por todos los poblados.

Pero no fue sino hasta que los españoles, al hacer un recorrido en busca de estos metales, entraron por una garganta montañosa que desembocaba en una olla y se les apareció una encorvada montaña a la que Juan de Tolosa bautizó con el nombre de Bufa, palabra de origen aragonés que significa: "vejiga de cerdo".

Luego, el ocho de septiembre, se fundó Zacatecas bajo la protección de la Virgen del Patrocinio. Los fundadores fueron, además de Tolosa, Baltazar Temiño de Bañuelos, Diego de Ibarra y Cristóbal de Oñate en 1585, Felipe II le otorgó el título de "Muy Noble y Leal Ciudad de nuestra Señora de los Zacatecas", y en 1588 la ennobleció y le concedió Escudo de Armas, emblema en el que fue incluido el Cerro de la Bufa.

Para llegar a este lugar se puede hacer a través del Teleférico, en auto o a pie cruzando los caminos adoquinados.

Además, la Bufa ha sido testigo de varios acontecimientos independentistas como lo fue la llegada de Don Miguel Hidalgo. Luego, en la Revolución, fue fiel observadora de la "Toma de Zacatecas", famosa batalla librada el 23 de junio de 1914, cuando Francisco Villa, Felipe Ángeles y los Dorados la tomaron en un día, combatiendo contra el ejército Huertista que ya había tenido una victoria contra Pánfilo Natera anteriormente, definiéndose con esta lucha el destino del país.

Pero por si esto fuero poco, debes saber que después de recorrer la Bufa, podrás visitar otros sitios igualmente importantes. Tal es el caso de la Plaza de la Revolución Mexicana, que es un espacio dedicado a los héroes que hicieron posible la toma de esta plaza. Así como la ya antes nombrada capilla del Patrocinio y el Museo Toma de Zacatecas, en donde encontrarás piezas de artillería, fotografías, ilustraciones de periódicos y documentos importantes.

Pero sin duda lo más importe es su observatorio meteorológico que, además de cumplir con proporcionar información sobre los fenómenos climatológicos, ofrece una de las vistas más hermosas de toda la ciudad.

El Cerro de la Bufa es una hoguera gigantesca, iluminada por un resplandor y vigilante de un ya increíble estado de canteras rosadas que también deberás de recorrer.

Antes de irte no olvides comprar alguna artesanía o dulces típicos. Para tu comodidad, llevar zapato de piso, chamarra, cámara fotográfica y si es posible unos binoculares. Sin duda Zacatecas es una ciudad pequeña, pero de grande e inmensa cultura, no hay más que subir y retratarse con su Cerro de la Bufa.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 149 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT