Nacional Archivo

2002: Se celebra el primer Día del Tipógrafo en México

Un día como hoy...

EL SIGLO DE TORREÓN

Un tipógrafo, también llamado cajista o cajista tipógrafo, es un oficial de imprenta que tiene como principal función componer los moldes que se han de imprimir.

Los primeros tipógrafos se dedicaban a componer líneas de texto para periódicos y libros, pero con el paso del tiempo se especializaron en la actividad llamada remendería, que consiste en realizar trabajos de composición compleja. Finalmente su trabajo principal fue el de ajustador o compaginador.

Como un reconocimiento a estas personas, que surgieron básicamente con la instalación de la imprenta y para conmemorar también el establecimiento de la imprenta en México en el año 1539, que fue de hecho la primera en todo América, la revista 'tiypo' propuso la institución de un día del tipógrafo en México, el cual se ha venido celebrando anualmente desde el año 2002.

Para este año se tienen contempladas mesas redondas, conferencias y hasta la rifa de libros sobre la tipografía en México, que se llevarán a cabo en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

^AC

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: dia del tipografo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 790145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx