Nacional domingo 23 de sep 2012, 10:36am - nota 4 de 26

'Ley laboral actual genera rezagos'

Por: EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.
Estudio. En la imagen se observan miembros del PRD que ayer presentaron un proyecto alterno de Reforma Laboral.


La falta de una reforma laboral en México ha generado dilación en la impartición de justicia, el abuso de la figura de la huelga y rezagos en materia de transparencia y democracia sindical.

Lo anterior, de acuerdo con un análisis promovido por el Gobierno federal que está en poder de los diputados federales y que advierte sobre los riesgos de mantener al país sin una reforma laboral, y detalla las coincidencias de los puntos centrales de las tres principales bancadas PRI, PAN y PRD.

El documento indica que sin reforma se han generado aspectos negativos : favorece la estabilidad en el empleo, pero la rigidez en la contratación y movilidad del trabajo desalientan la creación de nuevas fuentes de empleo formales.

Además, no se promueve la productividad, pues se premia a la antigüedad y no al trabajador que aporte más y se capacite; provoca dilación en la impartición de justicia laboral y no impone sanciones significativas que inhiban su incumplimiento, y se ha abusado de la figura de la huelga, desvirtuando su propósito.

Se señala también que la ley se ha quedado rezagada en transparencia y democracia sindical. El documento puntualiza que los temas más polémicos de la reforma laboral ya han sido abordados de alguna manera por las principales bancadas en otras iniciativas. De acuerdo con el documento, la intención de obligar a revisar anualmente los resultados de la administración del patrimonio sindical por un auditor externo, en sindicatos de más de 150 miembros, ha sido abordado por PAN y PRD, pero no por el PRI.

 SIN PLANTEAMIENTOS ESPECÍFICOS Esta última bancada tampoco ha planteado abrir la información relacionada con registros sindicales, contratos colectivos y reglamentos internos.

En materia sindical, los tres partidos han propuesto hacer que el voto sea libre y secreto para el recuento, con el fin de definir al sindicato que se deba quedar con la titularidad del contrato colectivo de trabajo, y la calificación de la inexistencia de la huelga, además de la elección de la directiva gremial, aunque en este último punto, el PRI no incluyó esa propuesta.

Urge una reforma flexible: Peña

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo que existen condiciones para generar consensos en torno a una reforma laboral que sea flexible y permita, entre otras cosas, la contratación por horas, pero sin que esto signifique dar marcha atrás a las conquistas alcanzadas por los trabajadores. Ante empresarios, afirmó que la discusión de esta reforma y otras que habrán de ser analizadas por el Congreso de la Unión en el actual periodo de sesiones son una muestra del nuevo clima político que vive el país. En entrevista, en el marco de su visita al Palacio de la Moneda, aseguró que en México hay un clima de entendimiento, madurez y civilidad política como resultado del desarrollo del proceso electoral. Peña Nieto se reunió con el presidente chileno Sebastián Piñera, a quien le pidió que su país comparta su experiencia en el combate a la pobreza, el cual será un tema prioritario en su gobierno.El priista también tuvo un encuentro con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, con quien acordó fortalecer su relación bilateral y solucionar las diferencias del pasado.

→ reforma laboral
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 33 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT