Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aconseja Blair a Peña: debe definir objetivos

En conferencia, recomendó a Peña Nieto trabajar sobre metas concretas desde el inicio

Visita. Tony Blair, dijo que muy pocos países pueden incrementar su desarrollo si no se invierte en infraestructura, no hay economías abiertas, si no tiene un estado de derecho y una educación de calidad.

Visita. Tony Blair, dijo que muy pocos países pueden incrementar su desarrollo si no se invierte en infraestructura, no hay economías abiertas, si no tiene un estado de derecho y una educación de calidad.

AGENCIA REFORMA

El ex Primer Ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, recomendó ayer a Enrique Peña Nieto concentrarse en un objetivo de gobierno desde el inicio y no dejar que lo desplacen los sucesos coyunturales.

Al impartir una conferencia magistral en la Universidad del Valle de México, Blair, señaló que el tiempo pasa de manera vertiginosa y que es fácil que al final del periodo de Gobierno los mandatarios se den cuenta que no cumplieron con sus objetivos porque estuvieron centrados en otros temas, por lo que le recomendó que desde el primer día de su gobierno comience a trabajar en metas concretas.

"Yo le daría una reflexión de lo que yo he aprendido como líder, yo fui Primer Ministro durante 10 años y el presidente de ustedes estará en el Poder durante seis, y es sorprendente cómo pasa de rápido el tiempo, así que lo más importante para cualquier nuevo líder, es tratar de fijar prioridades desde el inicio.

"No pensar que vamos a poder hacer de todo, sino darle prioridad a lo que realmente lo merece y enfocarse en algo para cumplir, porque los eventos del día a día, si no tenemos el suficiente cuidado, pueden desplazar el programa establecido de prioridades", contestó Blair a la pregunta de un estudiante.

Ante un auditorio del alrededor de 400 personas, el líder británico recordó que fue el ex Presidente estadounidense Bill Clinton, quien le dio este consejo y reconoció que a él le tomó un periodo de gobierno aprender que siempre habrá crisis, interrupciones o eventos que no se pueden predecir, que pueden sacar de foco, pero que lo que siempre hay que hacer es centrarse en los objetivos de gobierno.

En la tercera conferencia que ofreció en el país, Blair, subrayó que países que están en un proceso de desarrollo como México deben concretar reformas profundas sobre todo en materia educativa para lograr un mayor éxito.

Además, destacó que se deben tomar en cuenta otras experiencias alrededor del mundo para establecer políticas de gobierno.

Advirtió que muy pocos países pueden incrementar su desarrollo si no se invierte en infraestructura, no hay economías abiertas, si no tiene un estado de derecho y sobretodo si no se tiene una educación de calidad.

"Se debe tener un sistema educativo, en un mundo que cambia muy rápidamente, se necesita educar a todos para un propósito particular, tener un programa de estudios que les de todas la habilidades que se requieren a los estudiantes.

"Debe haber muchas personas interviniendo, porque los sistemas monolíticos no funcionan bien (.) se debe tener a la cabeza a los padres y a los estudiantes", expresó Blair, quien dijo que quienes trabajan en la educación tienen que opinar, pero no deben de tener la decisión final.

El ex Primer Ministro se pronunció por garantizar una buena educación también a la gente de menores recursos de la sociedad.

"La educación ha sido tan importante para mí que yo nunca voy a aceptar el hecho de que un niño que crece en la pobreza no pueda obtener una buena educación.

"No importa cuál sea el antecedente de nadie, hay que darles la oportunidad de aprender y ellos van a aprovechar esa oportunidad", dijo.

Blair subrayó que siempre estos cambios contemplan desafíos porque en todos los países hay instituciones e intereses, prácticas de trabajo y formas de hacer las cosas.

"Cuando por primera vez se propone un cambio, la gente dice mala idea, cuando se hace llegar el infierno y cuando se ha efectuado el cambio se dice: hubiéramos hecho todavía más", expresó Blair a quien un estudiante le obsequió un libro de Frida Kahlo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Tony Blair EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visita. Tony Blair, dijo que muy pocos países pueden incrementar su desarrollo si no se invierte en infraestructura, no hay economías abiertas, si no tiene un estado de derecho y una educación de calidad.

Clasificados

ID: 789555

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx