Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aviones patrulla de Semar tendrán la sede en QRoo

Semar. Los cuatro aviones patrulla CN 235 que adquirió la Semar tendrán su sede aeronaval en esta entidad.

Semar. Los cuatro aviones patrulla CN 235 que adquirió la Semar tendrán su sede aeronaval en esta entidad.

EL UNIVERSAL

Los cuatro aviones patrulla CN 235 que adquirió la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) con el apoyo de Iniciativa Mérida, tendrán su sede en Quintana Roo y operarán en todo el país, informó Fernando Castañón Zamacona, comandante de la 11 Zona Naval.

"Están operando y no únicamente en Quintana Roo, sino en otras regiones del país, pero su base será la ciudad de Chetumal", dijo.

El mando militar comentó que los resultados de estas operaciones no podrán darse a conocer públicamente, por tratarse de temas relacionados con la seguridad del país.

El 16 de septiembre, durante el desfile cívico militar, dos de estos cuatro aviones de vigilancia sobrevolaron las principales ciudades del estado, detalló. En entrevista, narró "aprovechamos el desarrollo de una operación el día 16 de septiembre y pasaron por diferentes ciudades de Quintana Roo, durante el desfile".

Precisó que en breve recibirán formalmente los hangares de la base aeronaval de Chetumal y ahí permanecerán los cuatro aviones CN 235, tipo Persuader, desde donde partirán a las diferentes operaciones de seguridad en el país. Para este evento, se espera la asistencia de autoridades de Estados Unidos y de la Secretaría de Marina, debido a que el equipo se adquirió con recursos de Iniciativa Mérida.

Castañón Zamacona señaló que para la operación de las naves cuentan con un escuadrón de personal especializado de la Armada.

Entre las principales acciones de este plan está el desmantelamiento de grupos del crimen organizado, el fortalecimiento institucional, el desarrollo de una frontera para el siglo XXI y la construcción de comunidades fuertes en ambos países.

 DE VANGUARDIA El avión C235, es una patrulla marítima y tiene equipo de misión que integra señales de radar de vigilancia y una cámara infrarroja de alta tecnología, que le permite desarrollar operaciones con alto grado de eficiencia en acciones de vigilancia y búsqueda en el mar durante día y noche, explicó el militar. Además tiene una autonomía aproximada de 8 horas y una velocidad de crucero de 180 nudos, incremento en los niveles de la seguridad en el mar territorial y en la zona económica exclusiva.

Leer más de Nacional

Escrito en: Semar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Semar. Los cuatro aviones patrulla CN 235 que adquirió la Semar tendrán su sede aeronaval en esta entidad.

Clasificados

ID: 789295

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx