Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Federación desconoce a Carlos Ahumada como dueño del Santos Laguna

MÉXICO, DF.- El Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió ayer negar la afiliación al club de futbol Santos Laguna y a sus directivos, pero mantendrá la relación con la sociedad Santos Laguna SA de CV, que continúa como dueña del conjunto.

Esta decisión puso fin a los intentos de Carlos Ahumada, involucrado en supuestos actos de corrupción con algunos elementos del Gobierno del Distrito Federal, por tener el reconocimiento de la FMF como dueño de este equipo.

El secretario general de la FMF, Decio de María, informó que durante la reunión que tuvo ayer el Consejo Nacional, analizó varios documentos, así como cláusulas que se establecieron en la compraventa del equipo.

Explicó que sobre la mesa se pusieron el contrato de sesión de derechos, sujeto a diversas condiciones, firmado el 19 de diciembre de 2003; el certificado de afiliación del club del 23 de junio de 2003 y la escritura constitutiva de la Sociedad Deportiva Comarca Lagunera SA de CV.

También analizaron el carácter económico de la empresa Comarca Lagunera, los estados financieros de los accionistas de la Sociedad Deportiva Comarca Lagunera y el presupuesto del uno de enero al 31 de diciembre próximo.

El secretario general explicó que también se aplicaron los artículos 13, 16, 17 y 18, así como lo relativo al reglamento de afiliación de nombre y sede del club, para llegar a dicha decisión.

Se alzan las voces

Algunos días antes de darse a conocer la negativa a la afiliación de Carlos Ahumada como directivo de los Guerreros, directivos y jugadores opinaron sobre el caso

7 de marzo

Guillermo Cantú Sáenz, presidente del Santos Laguna S.A. de C.V., consideró en ese momento que era prematuro hablar sobre el rescate del equipo por parte del Grupo Modelo.

“Sigo siendo presidente del Santos Laguna, el equipo está vendido desde diciembre de 2003, para poderlo recuperar se requiere de un proceso bastante complicado”.

10 de marzo

Después del anuncio por parte de la Procuraduría General de la República sobre la investigación por lavado de dinero contra el empresario Carlos Ahumada Kurtz, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), en voz de Víctor Garcés, cambió radicalmente su postura y dijo que este sujeto no existe como dueño de equipos (Santos Laguna y León, de la Primera “A”) ni como miembro del organismo rector del futbol.

El presidente de la Primera División, había dicho un día antes: “Seríamos injustos con la familia futbolística y con Carlos Ahumada si en este momento los federativos emitieran un juicio sobre la calidad moral del empresario”.

11 de marzo

El mediocampista chileno Fabián Estay reclamó ayer el pago de una indemnización al empresario fugitivo Carlos Ahumada, dueño del Club Santos Laguna, de la Primera División, implicado por las autoridades en un esquema de corrupción política.

“Necesito que el señor Ahumada o los directivos del Santos Laguna me den la cara para que paguen lo que me deben”, dijo Estay, en el primer reclamo público de un deportista al empresario desde que estallara el escándalo.

12 de marzo

“El empresario Carlos Ahumada no es afiliable a la Federación Mexicana de Futbol”. Así, tajante, estableció su postura el presidente de la FMF, Alberto de la Torre, al ser cuestionado en torno a los escándalos de corrupción y soborno en los que se ha visto envuelto el dueño de los equipos Santos y León.

“Quiero dejar bien claro que esa es mi opinión personal, pero no quiero adelantarme a la decisión del Consejo Nacional”, advirtió.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78787

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx