pub
Torreón jueves 13 de sep 2012, 8:22am - nota 13 de 16

Descubren la Plaza Mayor de Torreón

Por: YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Despejada. Poco a poco se fueron retirando las láminas, soldadas hace más de dos años para proteger la obra de la Plaza Mayor dentro del complejo de la Gran Plaza.


LUEGO DE DOS AÑOS QUITAN EL CERCO LAMINADO DEL LUGAR

A las 8:30 horas de ayer los sopletes comenzaron a funcionar y a despegar las láminas soldadas y clavadas hace más de dos años en el perímetro del complejo conocido como Gran Plaza, ubicado entre las avenidas Abasolo y Morelos y las calles Galeana y Ramón Corona.

Gradualmente, trabajadores retiraron la cerca y despejaron el área que dio paso a la imagen de la Plaza Mayor de Torreón, iniciada en agosto de 2010, que en un principio haría el gobierno de Coahuila y que junto a la Plazuela Juárez y la explanada de la nueva Presidencia Municipal forma parte de la Gran Plaza.

Entre expectación y curiosidad, decenas de personas se acercaron a ver y a preguntar de lo que se trataba. Conforme se quitó el cerdado de lámina, más gente se detuvo y lo mismo hicieron automovilistas que volteaban a mirar detenidamente el espacio urbano y sus elementos.

Los 22 mil metros cuadrados de la explanada quedaron a la vista de peatones y automovilistas, que no pudieron evitar distraerse y voltear ante la imagen del nuevo espacio público, sus cuatro fuentes funcionando, la Plazuela Juárez rehabilitada y jardinada.

Hasta el monumento a Benito Juárez se pudo apreciar mejor, lo mismo que las bancas y las fuentes restauradas con el apoyo del INAH.

Luego, todo fue novedad. Con sus teléfonos celulares, los curiosos tomaron fotos de la Plaza Mayor. Llegaban otros y así sucesivamente gran parte del día.

El sitio fue acordonado y se estableció vigilancia vial y policiaca para darle fluidez al tránsito vehicular y evitar vandalismo.

El alcalde Eduardo Olmos dijo que "pese a la polémica y a las críticas, aquí está la obra. Es un regalo para todos en el aniversario de la ciudad".

Declaró que este espacio será un "referente de la vida pública de la ciudad y tiene que detonar la actividad comercial en el sector, pero también la convivencia familiar".

Preparan festejo

Con un operativo de vigilancia de más de mil policías, incluyendo al escuadrón canino y francotiradores, se celebrará una noche mexicana el sábado 15 de septiembre a partir de las 8 de la noche en la Plaza Mayor.

Unos 200 vendedores de alimentos, principalmente platillos mexicanos, se apostarán sobre la avenida Morelos, dos calles antes y dos después de la Plaza. Podrán instalarse de 12 a 3 de la tarde y deberán respetar el horario pues se cerrará el perímetro.

De acuerdo con el programa oficial, la ceremonia del Grtito de Independencia será a las 22 horas, presidida por el alcalde Eduardo Olmos. Se colocarán 200 sanitarios portátiles para las cerca de 50 mil personas que son esperadas a festejar las Fiestas Patrias de Torreón. Luego de la ceremonia se realizará un baile popular amenizada por la Banda el Recodo.

Dejan cordones

Fueron retiradas las láminas de los alrededores de la Plaza Mayor de Torreón.

⇒ Son propiedad del Gobierno del Estado.

⇒ Son 780 metros lineales colocados hace más de dos años.

→ Plaza Mayor gran plaza
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 771 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT