Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden sindicatos a Peña rechazar la reforma laboral de Calderón

Piden sindicatos a Peña rechazar la reforma laboral de Calderón

Piden sindicatos a Peña rechazar la reforma laboral de Calderón

AGENCIAS
¿Por qué nos lo piden a nosotros?, ¿porque somos los más pend... o porque somos los más jóvenes? — JOAQUÍN GAMBOA, líder de la Confederación de Trabajadores de México

Sindicatos de las 36 organizaciones del Congreso del Trabajo (CT), incluido el SNTE, rechazaron ayer la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón y pidieron al presidente electo, Enrique Peña Nieto, que frene la iniciativa en el Congreso.

El presidente del CT, Joaquín Gamboa Pascoe, estalló en contra de la propuesta, por considerar que vulnera la autonomía sindical.

En su argumentación, el también dirigente del sector obrero del PRI sostuvo que quienes piden transparencia en los sindicatos lo hacen porque creen que los dirigentes "son unos pendejos".

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) cuestionó que no se exija rendición de cuentas a los patrones, pero sí a las organizaciones gremiales.

"A ver, si no se lo piden a los banqueros, a los dueños de empresas, ¿por qué nos lo piden a nosotros?, ¿porque somos los más pendejos o porque somos los más jóvenes?

"Sobre la autonomía sindical y los recursos de los trabajadores no tienen que hacer nada terceros ajenos a la vida interna de los sindicatos", advirtió.

Gamboa Pascoe dijo que ya planteó sus preocupaciones a Peña Nieto y al coordinador de Diálogo, Política y Seguridad del equipo de transición, Miguel Ángel Osorio Chong.

Según el priista, durante las conversaciones ha dejado en claro que la propuesta no puede transitar tal y como la planteó Calderón.

Señaló que incluso se quejó con Peña Nieto por la campaña de desprestigio contra los líderes sindicales.

"¿Qué empresa ha podido salir adelante si no es porque tiene un sindicato? No hay empresa que aguante estar tratando con cada uno de los trabajadores, entonces, no estén hablando de más", advirtió.

El dirigente sostuvo que ya le recordó a Peña Nieto que su triunfo en las elecciones del 1 de julio, también se lo debe a los trabajadores, y le expresó su rechazo a la propuesta calderonista que obligaría a garantizar la democracia sindical, a través del voto secreto.

"El presidente me dijo, le voy a mandar a Osorio Chong, porque quiero conocer bien el asunto y resolverlo bien con los trabajadores.

"Le enseñé la ley y le dije: ¿por qué quieren meterse con al elección del comité, ¿somos bandidos o qué somos?", reclamó.

El líder obrero también se lanzó en contra del exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien calificó como un "metiche".

"Lozano es un tipo que le gusta el exhibicionismo, es un tipo que cree que él tiene la solución general económica, que lo mismo se mete en lo que no le importa, que en lo que tampoco le importa.

"Yo le dije, usando palabras un poquito mayores, que estaba equivocado si creía que nosotros íbamos a seguir la línea que él marcaba en esto, que podía ir muy lejos a saludar al más grande de su casa", dijo.

Gamboa Pascoe reconoció que la decisión de frenar la aprobación de la reforma laboral en la legislatura pasada fue provocada porque el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, generó un movimiento de rechazo contra el proyecto.

Tras la reunión, los dirigentes anunciaron que enviarán una carta a la Cámara de Diputados para pedir que la reforma de Calderón no pase en sus términos y que se posponga su aprobación.

Trazan ruta para votar reforma

La Cámara de Diputados trazó la ruta para dictaminar la reforma laboral, en la que se prevé su votación el próximo 27 de septiembre, y con ello cumplir el tiempo con la iniciativa preferente.

En conferencia de prensa, luego de reunirse al seno de la Junta de Coordinación Política, los diputados confirmaron que este viernes se instala la comisión del Trabajo la cual se declarará en sesión permanente, informó Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN).

El legislador explicó que hoy jueves el pleno votará quiénes serán los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón EPN Reforma Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden sindicatos a Peña rechazar la reforma laboral de Calderón

Clasificados

ID: 786099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx