Policiaca Choques Violencia de género Asaltos Accidentes viales Incendios

Opera en la Comarca banda de “robacoches”

LUIS ALBERTO MORALES

Disminuye el número de unidades automotrices recuperadas.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una banda juvenil opera en la Comarca Lagunera de Durango y es autora de los robos de vehículos que registran una tendencia a la alza en el número de denuncias presentadas en la Subprocuraduría de Justicia del Estado, informó Gilberto Estrada Quiñones, comandante regional de la Policía Ministerial.

La conclusión del jefe policíaco se basa en la lectura de los números en cuanto a denuncias y recuperación de vehículos robados. Durante el mes de enero se presentaron siete robos y al mes siguiente la cifra se incrementó casi en un cien por ciento.

Aunado a la alza de los robos, el número de unidades motrices recuperadas está en declive y se observa que en enero seis autos fueron asegurados, en febrero cuatro y en lo que va de marzo la cifra es de dos unidades.

“A esta modalidad le llamamos “robo juvenil, es decir, ahora un grupo de jóvenes están sustrayendo los vehículos y se los llevan a ciertos lugares para desmantelarlos y después comercializar las piezas”, indicó Estrada Quiñones.

Los autos con más número de denuncias son de la marca Nissan y este factor permite establecer la versión de que las piezas de los autos son vendidas en un mercado negro que demandan los taxistas que utilizan en su mayoría vehículos del citado modelo.

“En todos los robos, el dueño se entera hasta la mañana siguiente. El ladrón tiene la ventaja de movilizarse tranquilamente durante la noche, toda vez que no existe ningún reporte de hurto”, explicó el comandante Estrada.

Como una medida inmediata para brindar una respuesta efectiva a la ciudadanía, la comandancia regional de la Policía Ministerial va a reestructurar el grupo de Recuperación de Vehículos, dotándolo del personal necesario para generar resultados en la brevedad posible.

Más coordinación

Estrada Quiñones opinó que la colaboración entre las corporaciones policíacas es la clave para la recuperación de vehículos robados y desmembrar bandas organizadas de ladrones que operan en la Comarca Lagunera

El balance sobre el trabajo realizado por los agentes del Grupo de Recuperación de Vehículos el año pasado fue favorable. El jefe policíaco dijo que la efectividad en la recuperación de vehículos es considerable y explica que el número de denuncias difiere de los robos reales, además que la recuperación de automóviles robados en otras partes de la República, es del triple en comparación con el trabajo local.

Según las estadísticas de la Policía Ministerial, en 2003 se recuperaron 126 vehículos y se reportaron 94 denuncias presentadas en el Ministerio Público por robo de automotor.

“En la mitad de los casos, el vehículo fue tomado por una persona conocida del dueño, como pasa con los taxistas, a veces, un problema civil como un embargo, obliga al dueño a denunciar el robo y considera que es ilegal la enajenación del bien”, señala Estrada Quiñones.

Del número de vehículos recuperados, se informa que el 70 por ciento son unidades locales robadas recientemente o en años pasados. También se detalla que en otros casos, las personas chocan en sus vehículos y para evitar problemas con la aseguradora reportan el robo del auto que es localizado pronto.

Seguridad obligada

Los dueños de vehículos automotores deben invertir en medidas simples de seguridad, encaminadas a desalentar a los ladrones de autos, señaló Cecilia Sosa Moreno, agente del Ministerio Público especializada en Delitos Patrimoniales.

La representante social indicó que en el presente año, se ha detectado un incremento en el número de vehículos robados y hasta el diez de mazo, se habían recibido 24 denuncias en la Subprocuraduría de Justicia.

La cifra contrasta con el número de autos asegurados en el mismo tiempo, que es de 12 unidades, en su mayoría por denuncias presentadas en 2003 o años anteriores, de vehículos robados en otras partes del país. Sólo dos casos fueron de autos robados y recuperados en la localidad.

“Las alarmas siempre van ahuyentar a los ladrones y son una buena medida para preservar el patrimonio. Hasta los bastones antirrobo en los volantes también influyen para que el maleante prefiera llevarse otro menos complicado”, dijo Cecilia Sosa.

Un factor alterno a las estrategias de la Policía Ministerial y que influyó mucho en el disparo del número de vehículos robados y pocos recuperados, se debió a la intervención mediante apoyo, de agentes ministeriales que desde la segunda quincena de enero y durante febrero, fueron comisionados a los operativos contra los taxis “piratas” en la región.

Más denuncias, pocos recuperados

Durante el presente año, en el Grupo de Recuperación de Vehículos de la Policía Ministerial, el trabajo ha estado “relajado”. Las denuncias tienden a la alza y los autos asegurados descienden.

En 2004 Denuncias Recuperados

Enero 7 6

Febrero 13 4

Marzo 4* 2*

En 2003 Denuncias Recuperados

Enero 8 9

Febrero 8 6

Marzo 8 17

*Al diez de marzo de 2004.

FUENTE: Policía Ministerial

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78557

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx