Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Tiene Senado mayor preparación

EN EL SENADO EL NIVEL ESCOLAR ES DE 1.4, ES DECIR, MáS ALLá DEL NIVEL LICENCIATURA Y CASI A LA MITAD DE UNA MAESTRíA

Ejercicio del presupuesto. Los nuevos representantes populares cuentan con una onerosa bolsa de beneficios que cobrarán al final de la Legislatura o a su retiro.

Ejercicio del presupuesto. Los nuevos representantes populares cuentan con una onerosa bolsa de beneficios que cobrarán al final de la Legislatura o a su retiro.

EL UNIVERSAL

Los senadores contarán con más experiencia legislativa y estarán mejor preparados académicamente que los diputados federales, de acuerdo con un análisis de Impacto Legislativo, organización dirigida por Diego Díaz Iturbe.

En el estudio destaca que en grados académicos, en el Senado el nivel escolar es de 1.4, es decir, más allá del nivel licenciatura y casi a la mitad de una maestría.

De los 114 senadores que mantienen información pública de sus grados académicos, 73 cuentan con licenciatura, 37 maestría y posgrado y cuatro tienen sólo estudios de preparatoria.

Además, serán los legisladores con mayor experiencia legislativa, pues cuentan en promedio con dos cargos de elección popular antes de haber llegado al Senado. "Esta experiencia previa supone que debería garantizar la calidad del trabajo legislativo", explicó Díaz Iturbe.

Armando Ríos Piter, senador electo del PRD, cuenta con tres maestrías y los legisladores Fernando Herrera, Roberto Albores, Raúl Morón, Lizbeth Hernández y Francisco García tienen dos licenciaturas cada uno.

Francisco López Brito, del PAN, y Armando Neyra, del PRI, han ocupado siete cargos de elección popular previamente. Le siguen cuatro senadores más del PRI, con cinco cargos cada uno, entre ellos: Ismael Hernández Deras y José Ascensión Orihuela y Joel Ayala.

En cuanto a experiencia legislativa a nivel federal destacan Armando Neyra, quien ocupa el primer lugar al haber estado ya en cada una de las cámaras al menos cinco veces, mientras que Carlos Romero Deschamps y Joel Ayala lo han estado en cuatro. Además, en promedio de edad el Senado será maduro, pues la edad general es de 49 años. En hombres, de 51 años, y en mujeres de 47 años.

Martha Elena García Gómez, del PAN, será la senadora más longeva, con 77 años de edad. En contraste, Fernando Yunes Márquez, también del PAN, será el más joven con 30 años de edad.

En el Senado de la República sólo PRI, PAN, PRD y PVEM tendrán un grupo parlamentario, por lo que se prevé que el PT, con cuatro legisladores, busque que alguno del PRD o Movimiento Ciudadano cambie al PT para "construir un grupo parlamentario y gozar de las prerrogativas", señaló Díaz Iturbe.

El PVEM será, en el Senado, la bancada con menor promedio de edad, de 43, mientras que Movimiento Ciudadano será la más longeva, con 58 años de edad.

En el caso del PAN, éstos tendrán los mayores grados de escolaridad, en tanto que el PRD tendrá a los legisladores de menor escolaridad en promedio. Los de mayor experiencia legislativa serán los del PRI y los de menor, los del PVEM.

 OPACIDAD EN DIPUTADOS

Aunque el ejercicio de Impacto Legislativo buscó practicarse también en los 500 diputados, de éstos, "por falta de transparencia" aún no se cuenta con información de 156 de ellos en diversas áreas.

Sin embargo, se puede saber que la diputada federal más joven será la perredista Diana Crystal Tova, con 22 años, mientras que el más longevo será Adolfo Oribe, del PT, con 72 años.

En escolaridad, la mayoría de los diputados federales electos no concluyó sus estudios de licenciatura e incluso hay ocho legisladores que cuentan sólo con nivel preparatoria, mientras que 73 tienen maestría y 16 doctorado.

Esta última información fue obtenida de los 386 legisladores, pues 114 aún no publicitan su último grado académico.

 RETOS PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

La 62 Legislatura tendrá como reto principal la construcción de acuerdos, pues ningún grupo parlamentario tendrá mayoría absoluta en alguna de las cámaras.

"Tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, el PRI será la primera minoría y con el mayor número de legisladores y tendrá como gran aliado legislativo al PVEM. El PAN jugará un papel importante dentro de la Legislatura porque tiene los votos suficientes para determinar si se aprueba un determinado proyecto de decreto o, en su caso, rechazarlo.

En el caso del PRD, contará como aliados principales al PT y Movimiento Ciudadano; sin embargo, no son suficientes para aprobar algún dictamen, por lo que se verá en la necesidad de coaligarse con demás partidos, ya sea, PRI o PAN", afirmó Diego Díaz Iturbe.

Según el especialista, "la creciente complejidad y especialización en el ejercicio del poder público ha provocado que el Poder Legislativo enfrente retos con un creciente grado de exigencia técnica; cada vez más, los problemas públicos son resueltos mediante soluciones que implican la interacción de distintas disciplinas y un alto grado de conocimientos técnicos".

Perfil del Senado. El Senado de la República está conformado principalmente con políticos de experiencia, de los cuales el 68% fue legislador federal en los últimos dos sexenios.
Perfil del Senado. El Senado de la República está conformado principalmente con políticos de experiencia, de los cuales el 68% fue legislador federal en los últimos dos sexenios.

Leer más de Nacional

Escrito en: Senado experiencia legislativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejercicio del presupuesto. Los nuevos representantes populares cuentan con una onerosa bolsa de beneficios que cobrarán al final de la Legislatura o a su retiro.

Clasificados

ID: 784042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx