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CIENCIA Y TECNOLOGÍA

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Roberto Iturriaga

La tecnología está al servicio de quien sabe aprovecharla y en ese contexto las llamadas redes sociales revolucionaron no sólo la comunicación sino la manera en que las empresas difunden sus productos o servicios. Aprovecharlas como herramienta mercadotécnica es una prioridad para quienes desean triunfar en su negocio.

La llegada de Internet planteó una nueva forma de comunicar a las personas, acercando a quienes se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Desde que tal fenómeno se desató, pudo predecirse la manera en que la red sería eventualmente aprovechada al máximo como un medio de promoción para fines diversos. En la actualidad, es empleada por toda clase de organizaciones, personajes políticos y muy especialmente por el sector comercial-empresarial, quien ha hallado aquí un nicho privilegiado para la mercadotecnia.

Y es que el ciberespacio alberga a la herramienta más poderosa del presente en el ramo de la comunicación: las redes sociales, páginas que son utilizadas por infinidad de usuarios y fuentes, ostentando como ventaja que todo lo que se dice o habla en dichos sitios tiene que ver totalmente con los intereses de cada individuo o entidad que las utilice.

En ese escenario, muchos de nosotros estamos suscritos a una red social; tenemos por ejemplo una cuenta en Twitter, Facebook, u otra similar. Y cada vez que nos conectamos observamos cómo la publicidad aparece por todos lados y vemos asimismo que los anuncios pequeños y planos, van evolucionando hasta volverse más sofisticados.

Esa transición refleja mucho más que un cambio de diseño, pues se trata de un concepto llamado marketing de redes, el cual hoy en día controla gran parte del movimiento publicitario de las grandes cadenas comerciales internacionales y de pequeñas tiendas locales, por igual. El giro y el tamaño del negocio son lo de menos: únicamente es necesario tener una conexión a Internet y una cuenta en las redes sociales para dar a conocer lo que el empresario o comerciante desee.

UN MERCADO ESPECIAL

La necesidad de hacer presente la publicidad en la web ha llevado a los estudiosos de mercadotecnia a especializarse en las redes sociales. Los comportamientos de los clientes se analizan con mayor detalle, gracias a que se interactúa de manera más directa con los compradores de servicios o productos.

Así, las promociones llegan cada vez a públicos más específicos con propaganda en Facebook o Twitter, a través de los cuales encontramos propuestas como: “Presenta esta imagen en tu teléfono y obtén un descuento”. O bien, “síguenos y entérate de nuestras promociones”. Se invita además a los usuarios a mencionar tal o cual producto en su cuenta, a cambio de participaciones en sorteos, vales de descuento y otros atractivos beneficios.

Los objetivos fundamentales de las estrategias de marketing en redes sociales son: darse a conocer, llegar a poblaciones más específicas y brindar al consumidor una sensación de cercanía. Bajo estos preceptos, las webs en cuestión están siendo explotadas por una gran variedad de giros, servicios y rubros. Podemos encontrar tanto restaurantes de primer nivel como sitios de comida rápida, tiendas departamentales o de aparatos electrónicos, marcas de ropa y calzado, servicios de orientación profesional, centros médicos, iglesias, bares, cadenas de cine, museos, grupos musicales y una lista que es tan larga como empresas existen.

En Estados Unidos, Francia, Canadá, Inglaterra, España, Brasil, Argentina y Japón utilizar este tipo de estrategias cuenta con un auge impresionante y se vuelve cada vez más efectiva y compleja; los propios clientes de esos países han adaptado sus hábitos de compra a las campañas que las marcas ofrecen en las redes sociales.

Aunque en México el mercadeo en estas plataformas aún dista de tener el impulso que ha alcanzado en otras naciones, la tendencia ya está siendo replicada. MixUp, El Palacio de Hierro, El Globo, Cinépolis, Cinemex, Las Alitas, Sushi Itto, 7-Eleven, Oxxo y un larguísimo etcétera, además de gimnasios, universidades y muchas más, componen la lista de compañías en el país que ya se apoyan en la publicidad en redes.

A EVALUAR

Antes de decidir incursionar en el marketing en medios sociales, es importante considerar algunos aspectos. Según especialistas en mercadotecnia y en redes, es fundamental valorar primeramente el aspecto sociológico, es decir, el comportamiento de las personas en las páginas. La mayoría coincide en que los usuarios de estos sitios son mucho más selectivos que los consumidores comunes. De ese modo, es precisamente su capacidad de elegir en Internet lo que permitirá a fin de cuentas el éxito de una campaña en estos medios.

La estrategia entonces debe enfocarse en dar a conocer a través de redes únicamente lo que sea relevante para elevar el prestigio la imagen, publicar promociones y sobre todo orientar a los clientes en las redes, respondiendo las dudas que tengan en cuanto al servicio.

EL TOQUE PROFESIONAL

Una de las principales ventajas de utilizar las redes sociales como escaparate publicitario es que puede hacerse sin costo (si bien la generalidad de los sitios ofrece espacios privilegiados a cambio de una cuota periódica).

Y aunque colocar anuncios en ellas es relativamente fácil, lo más aconsejable es dejar la tarea en manos expertas, ya sea contratando a un experto en marketing y redes como parte del personal, o apoyándose en agencias o consultores enfocados en este rubro, a fin de que desarrollen una estrategia apegada a la filosofía de la empresa, y a explotar al máximo la inmediatez de Internet.

Otra ventaja de confiar el manejo de las plataformas sociales a profesionales es tener la seguridad de que habrá un responsable de dar un tratamiento asertivo a las situaciones de trolling (insultos que llegan a las cuentas en redes), así como tener protección experta para evitar a los hackers. Pensemos asimismo que, una vez ‘subida’, la publicidad será vista en computadoras y dispositivos móviles (smartphones, tabletas y similares) en cuestión de segundos. De ahí que sea tan importante tener cuidado con el diseño, la ortografía y todo detalle que refuerce la buena imagen del negocio.

Asimismo, tener a alguien encargado de este rubro, asegurará que hay al menos una persona enfocada en interactuar con los clientes potenciales, lo cual en ocasiones llega a ser más efectivo que colocar un anuncio.

En páginas como Twitter se han realizado ejercicios mediante promociones, concursos y juegos con los cuales fue posible determinar que al cibernauta le gusta sentirse ‘incluido’ en la dinámica de los comercios. Un ejemplo: Dairy Queen y Burger King ofrecen helados, hamburguesas, bebidas y otros productos gratis a través de trivias efectuados en redes, y ocasionalmente tienen obsequios para quienes envíen fotografías de sí mismos consumiendo alguno de sus alimentos, o para aquellos que ‘siguen’ su cuenta oficial.

La tecnología de las redes sociales está ahí, al alcance; el éxito de una empresa en ellas dependerá de un verdadero análisis de la audiencia a la cual se trate de llegar, la inversión de tiempo y recursos en los aspectos adecuados y sobre todo de la seguridad con que se proyecte a los clientes el compromiso con la imagen y objetivos propios de la compañía.

Correo-e: [email protected]

Fuente: Licenciado en Mercadotecnia Fernando Castro, consultor externo

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