Nacional Archivo miércoles 5 de sep 2012, 6:09pm - nota 2 de 2

1972: Ocurre la masacre de Múnich durante las Olimpiadas

Por: EL SIGLO DE TORREÓN


Un día como hoy...

El lugar es Múnich, Alemania, la fecha es el cinco de septiembre del año 1972, el momento histórico es la XX edición de los Juegos Olímpicos de verano, el acontecimiento, finalmente, es un acto terroristra contra atletas de la delegación israelí que convertiría el hecho en una masacre, la llamada 'masacre de Múnich'.

Once de los veinte integrantes del equipo israelí fueron secuestrados un día antes de los hechos, por un grupo denominado Septiembre Negro que tenía orígenes palestinos y que buscaba precisamente la liberación de 234 palestinos presos en cárceles israelíes y de dos más encarcelados en Alemania, pidiendo que se asegurara su traslado a Egipto.

Israel fue contundente, no se abrió por ningún medio a la negociación.

Las autoridades alemanas intentaron negociar con los terroristas incluso ofreciéndoles grandes cantidades de dinero, pero estos se negaron. Intentaron también rescatar a los secuestrados, pero el operativo falló.

Los once atletas israelíes fueron asesinados, al igual que cinco de los ocho terroristas y un oficial alemán que murió en el intento de rescate.

Se pidió a los organizadores de los juegos que éstos fueran suspendidos, sin embargo continuaron y se realizó un homenaje a los miembros caídos de la delegación israelí.

Como dato, vale saber que en respuesta a estos actos terroristas, Israel bombardeó las bases de la Organización para la Liberación Palestina en Siria y Líbano, tan solo cuatro días después de la masacre.

^AC

→ masacre de munich
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 490 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT