Coahuila Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras Migrantes Coahuila

Proponen 'topes' a deudas

Propuesta. Presentan una iniciativa al Congreso para evitar que los municipios se endeuden.

Propuesta. Presentan una iniciativa al Congreso para evitar que los municipios se endeuden.

LUCÍA PÉREZ

El diputado del PAN, Fernando Simón Gutiérrez presentó una propuesta para que los municipios no puedan endeudarse más de 15 por ciento de su presupuesto anual.

Luego de que la Secretaría de Hacienda anunciara que los municipios de Coahuila tienen una deuda que representa el 299 por ciento de sus participaciones, los legisladores de la bancada panista pidieron modificar la Constitución Política del Estado a fin de poner "candados" para evitar endeudamiento excesivo, ya que en la actualidad no establece un tope.

"Contratar créditos para financiar necesidades relativas al gasto público es un derecho, pero no es una prerrogativa discrecional, arbitraria, sujeta a caprichos o proyectos políticos familiares o personales", expresó el diputado Fernando Gutiérrez al indicar que es necesario imponer "candados" en la Constitución del Estado a fin de evitar que la deuda de municipio pueda crecer.

El diputado presentó la propuesta que indica que la deuda de los ayuntamientos tiene que ser autoridad por el Congreso Local y no debe de exceder el 15 por ciento de su presupuesto anual.

"Para que los municipios puedan solicitar créditos estos deberán ser aprobados al menos por dos terceras partes de los legisladores locales", indicó el diputado panista.

Además la iniciativa contempla que las nuevas contrataciones que deseen realizar los municipios deben de corresponder al porcentaje que ya haya sido pagado por la entidad deudora o que la suma contratada no supere el tope del 15 por ciento.

"Es necesario que se establezca de manera definitiva un tope a las deudas de los municipios, ya que es un peligro latente", manifestó el legislador local.

Finalmente, indicó que Coahuila representa uno de los casos más dramáticos respecto a la deuda de sus municipios con relación en el resto de los estados de México, al hacer referencia a la información que presentó la Secretaría de Hacienda en donde exhibe a los municipios con pasivos más altos.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Deuda Municipio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. Presentan una iniciativa al Congreso para evitar que los municipios se endeuden.

Clasificados

ID: 782288

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx