Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Condena CIDH asesinato de dos transexuales en Colombia

Notimex

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de dos transexuales en Colombia, hechos que consideró una muestra de los crecientes ataques motivados por las preferencias sexuales de las personas.

Los dos crímenes ocurrieron en menos de una semana en la región del Caribe colombiano, donde organizaciones sociales han denunciado incidentes similares contra miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero (LGBT).

Las víctimas fueron identificadas como Sirena Paola, registrada al nacer como Álvaro José Orozco Gutiérrez, de 44 años, y Tania, registrada al nacer como Delimiro Ávila Mendoza.

La primera fue muerta a golpes en su casa en Maicao, departamento de La Guajira, el pasado 11 agosto, en tanto que el cuerpo de Tania fue hallado el 4 de agosto con un impacto de bala en la cabeza en una zona de Sincelejo, departamento de Sucre.

La CIDH indicó que organizaciones sociales han denunciado que estos crímenes se suman a una serie de hechos en la región Caribe de Colombia, en un contexto de impunidad y violencia contra la población LGBT.

Ante esa situación, la entidad instó al Estado a abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de la víctima.

“La inefectividad de la respuesta estatal fomenta altos índices de impunidad, que a su vez propician su repetición crónica, sumiendo a las víctimas y familiares en la indefensión”, sostuvo la CIDH en un comunicado.

Asimismo, la comisión indicó que continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas transgénero, bisexuales o intersex.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 781391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx