Durango lunes 27 de ago 2012, 9:50am - nota 7 de 33

Preocupa la plaga del chapulín en el frijol

Por: SAUL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO
Otra plaga. Ahora los productores del campo deben de tener cuidado con la plaga del chapulín en sus siembras de maíz y frijol.


Todavía no concluye Conafor con la tarea de eliminar la plaga en el sector forestal, cuando ahora las cosechas de maíz y frijol ya están afectadas por plagas, entre ellas el chapulín, principalmente en el municipio de Canatlán.

Sergio Benítez, director de Desarrollo Rural del municipio señalado, dijo que tienen reportes de las comunidades de Ricardo Flores Magón, El Progreso, Anahuac y en Guadalupe Aguilera de la presencia de plagas.

Explicó que no hace ni un mes que se regularizaron las lluvias en la zona pero ya inició el brote de plagas, el gusano cogollero en el maíz y la gallina ciega en el frijol, "pero la que mas nos preocupa, porque también soy agricultor, es la del chapulín en el frijol, sobre todo en la región de Flores Magón", comentó.

Dijo que los productores han recurrido a las autoridades tanto federales como estatales para solicitar auxilio "es necesario un bandeo" para tomar medidas preventivas antes de que la plaga crezca y empiece a ser un serio problema ya no sólo para Canatlán, sino para otros municipios del estado, dijo.

 SAGARPA MINIMIZA EL PROBLEMA

Rene Almeida Grajeda, titular de la Sagarpa, reconoce este problema y acepta que existen reportes de plagas en algunos municipios, sobre todo la del chapulín, pero dijo que son las plagas normales y que cada productor sabe los riesgos de la misma "no es nada inusual", dijo.

Por ello, invitó pero a los mismos productores a tomar medidas de preventivas para aplicarla contra el chapulín el cual, reconoce que se reproduce rápido pero también dijo que su combate es fácil si se hace a tiempo.

"El gobierno da recomendaciones, ya apoyamos con al semilla que fue un gasto elevado, ahora en esto, nos toca dar recomendaciones de como atacarlo", comentó Almeida Grajeda.

Explicó que los productores de Canatlán pueden partir alrededor de 100 kilos de manzana pequeña, pero envenenarla, y tirarla a la orilla de las labores, esta manzana será el sebo porque los chapulines acudirán a comérsela y se morirán, y el resto de chapulines que lleguen se comerán al chapulín muerto "porque son caníbales" y también se morirán.

"Con ello se evitará que la invasión sea hacia adentro del predio porque el sebo los atraerá y ahí quedarán", dijo el delegado de la Sagarpa Rene Almeida.

RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 48 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT