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Abren rendija a MVS

Empresa

Alberto Barranco

En lo que constituye una señal de tregua frente a la guerra abierta que libran el gobierno y la cadena MVS, cuya manzana de la discordia son 60 concesiones de ésta en la banda de 2.5 gigahercios, el primero está ofreciendo la posibilidad de reversa en el rescate del espectro

La condición, sin embargo, es que la familia Vargas, dueña de la compañía, cubra el costo de la contraprestación calculada por la Secretaría de Hacienda, es decir 13 mil 406 millones de pesos pagaderos en 20 años.

La rendija, naturalmente, pretende despolitizar el conflicto reduciéndolo a un simple problema de pesos y centavos. No se trata de un berrinche presidencial. No se coloca a la periodista Carmen Aristegui como moneda de cambio. No hay amago a la libertad de expresión.

Nos olvidamos, pues, de la palabra chantaje.

Sin embargo, el automóvil se mantendría en punto muerto dada la disparidad de criterios en la fijación del monto por uso de un espectro propiedad de la Nación… con la novedad de que la bolita quedaría, intacta, en la cancha de la firma privada, dándole la razón al gobierno.

No quieran pagar lo justo.

La cifra resulta de la extrapolación de la parte de espectro que mantendría la cadena, es decir 120 de los 190 gigahercios que alcanza vía concesiones vencidas y por vencerse, frente a los 27 mil millones en que tasa la Secretaría de Hacienda el valor total de concesiones de la banda.

Ahora que la referencia surge de lo que acaba de obtener Brasil en una licitación de la propia banda, concretamente 120 megahercios, por cuya concesión se pagarán mil 400 millones de dólares.

El espectro se dividió en cinco bandas, adquiriendo la posibilidad de explotación la Telefónica Vivo y América Móvil del magnate Carlos Slim vía su empresa Claro, cubriendo la primera 0.048 centavos de dólar por megahercio-habitante, y la segunda 0.36.

La pretensión del gobierno habla de el equivalente a 10.5 centavos… de peso bajo el marco de la misma medida.

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, llevadas al extremo las cifras en aparente afán de ridiculizar al presidente de la cadena, Joaquín Vargas, mientras la banda costaba 27 mil millones, éste ofrecía sólo 104, por más que no estaba en juego la totalidad del espectro, ni se trataba de la última oferta de MVS.

El recurso era equivalente a 0.04 centavos.

Lo cierto es que la última vez que MVS colocó una oferta por escrito, ésta planteaba cuatro centavos.

Sin embargo, aunque Brasil es el país más afín a México de los posibles, por más que también había que apuntar a Chile y Argentina, el escenario internacional plantea referencias más económicas, o si lo prefiere menos duras.

Por ejemplo, en Holanda el costo para los concesionarios en la misma equivalencia de megahercios-población, fue de 0.001 centavos de dólar, en tanto en Suecia se alcanzó 0.26.

Del otro lado de la moneda, en Suiza se tasó el monto en 0.38 centavos y en España en 0.83.

La defensa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo, habla de que se colocaron en la mesa nueve opciones para llegar a un arreglo.

Estamos hablando, por ejemplo, de extrapolar el costo de las concesiones de la banda de 1.7 y 1.9 gigahercios, cuyo criterio de cálculo fue fijado por el Congreso.

Más allá, se planteó que MVS cedería un espectro de 30 megahercios para licitarlo y dejar que el mercado decidiera el precio, lo que había aceptado ésta… a cambio de que se le abonara como contraprestación la parte que recibiría el gobierno.

Naturalmente, colocadas en la mesa las pruebas y alegatos de las 15 concesiones afectadas por el rescate de la banda de 2.5 gigahercios que el gobierno se niega a calificar de expropiación, la aparente bandera blanca que saca éste plantea cerrar la posibilidad de un largo litigio frente a una decisión contraria a los intereses de los propios concesionarios.

¿Problema de pesos y centavos?

BALANCE GENERAL

La decisión del gobierno poblano encabezado por Rafael Moreno Valle de cancelar unilateralmente un contrato otorgado a la empresa española OHL para realizar un libramiento de cuota, provocó ya un pleito en los tribunales.

La firma encabezada por José Antonio De Oteyza reclama daños y perjuicios por 400 millones de pesos que utilizó en la adquisición de terrenos.

Colocada la obra como prioridad del gobierno de la entidad federativa, de pronto resultó que a su titular le pareció poca cosa. Si la capital del país cuenta con segundos pisos, por qué no habría de hacerlo la poblana.

El problema es que la nueva alternativa tendría un costo cuatro veces mayor a la primera. Es decir de tres mil se iría a 12 mil millones de pesos, con escasas posibilidades de amortización vía la concesión para instalar casetas de cobro.

Se diría que el gobernador comete el mismo error de cálculo del gobierno salinista que desembocó en el rescate de las carreteras que se construyeron durante el sexenio.

 FIBRA ÓPTICA PARA LARGO

Aunque las versiones hablaban de una inminente licitación de otro par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad para una red de telefonía fija y banda ancha, hete aquí que del dicho al hecho hay un obstáculo: el solventar una observación planteada por la Auditoría Superior de la Federación respecto a la primera concesión otorgada.

El escenario habla de que el gobierno no cobró una contraprestación justa, es decir la concesión se otorgó a un costo lesivo para el país.

Como usted sabe el concurso lo ganó un consorcio en el que estaban la Telefónica México y Bestel, la filial de Televisa en materia de telecomunicaciones.

La red está ya funcionando.

 REAPARECE GURRÍA

Con una conferencia en que se abordará el tema "Misión de México en un mundo convulso", reaparece en el escenario público este mediodía el exsecretario de Hacienda y actual dirigente del Organismo para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

La disertación ha creado una gran expectativa.

La cita es en el Club de Industriales que encabeza José Carral.

 CRECE MEXICHEM

Refutada como la empresa de su ramo con más robusto crecimiento, Mexichem acaba de firmar un memorando de entendimiento con la compañía Occidentis Chemical Corporation para crear un cracker basado en etanol para la producción de etileno, en la búsqueda de consolidar su cadena de cloro vinilo.

La idea es producir un millón de toneladas métricas de monómeros de cloruro de vinilo que se le venderían a la empresa propiedad de la familia Del Valle.

Esta tiene un contrato con Pemex para garantizar el abasto de cloruro de vinilo para sus plantas de PVC.

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