Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Celebra Ucrania 21 aniversario de independencia

Notimex

A 21 años de su independencia y a 20 del inicio de relaciones diplomáticas con México, Ucrania se plantea como prioridad activar el diálogo político y desarrollar las relaciones económicas bilaterales, indicó hoy la embajada ucraniana en esta capital.

Estos veinte años “han sido fructíferos y productivos. Hemos logrado asentar bases sólidas sobre las cuales cimentar las relaciones de cordialidad y buen entendimiento”, expresó a Notimex el embajador ucraniano, Ruslán Spirin.

En entrevista, subrayó que “una muestra del interés en la colaboración por nuestra parte, los días 22 y 23 de enero del 2012, se realizó la primera visita oficial a México del Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Kostyantyn Gryshchenko”.

“Una prioridad más es la actividad de la comisión intergubernamental que había comenzado su trabajo en el 2007. Se planea que la siguiente sesión se lleve a cabo en la ciudad de Kiev en 2013”, añadió.

Spirin subrayó que las esferas prioritarias en la agenda bilateral son “la activación del diálogo político, desarrollo de las relaciones económicas, cooperación científica y, en la esfera consular, el objetivo es simplificar el régimen de visado”.

Recordó que el gobierno mexicano reconoció la independencia de Ucrania el 25 de diciembre de 1991, las relaciones diplomáticas se establecieron el 14 de enero de 1992, y que en lo personal, en los años 2006-2007, fue encargado de Negocios de Ucrania en México.

En marzo de 1999 empezó sus labores en México la Embajada de Ucrania, y en 2010 fue inaugurado el Consulado Honorario de Ucrania en Tijuana, Baja California.

Por su parte, en junio de 2005 se realizó la apertura oficial de la Embajada de México en Kiev, la capital ucraniana, a cargo de la embajadora Berenice Rendón Talavera, quien presentó sus cartas credenciales el 17 de septiembre de 2009.

En materia de cooperación interparlamentaria, el diplomático subrayó que existen proyectos de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones y un Programa de Cooperación en Materia de Cultura Física y Deporte.

Asimismo, está propuesto un Memorándum de Entendimiento para el Reconocimiento Recíproco de la Formación y Titulación de la Gente de Mar, reconocimiento mutuo de certificados, asistencia recíproca en asuntos aduaneros, acuerdo sobre el transporte marítimo comercial, entre otros.

En materia económica, en 2010 el intercambio fue de 263 millones de dólares, y en 2011 subió a 448 millones, con un saldo positivo para Ucrania de 256 millones de dólares.

Las principales exportaciones ucranianas son productos siderúrgicos, fertilizantes y maquinaria pesada para la industria energética, como turbinas que se han usado en las centrales hidroeléctricas mexicanas de El Cajón, San Rafael (Nayarit), Infernillo (Michoacán) y Aguamilpa.

Ucrania importa desde México mercancías como vehículos de transporte terrestre, cuero, bebidas alcohólicas y sin alcohol y productos farmacéuticos.

El embajador subrayó que durante la visita de Gryschenko, la parte mexicana expresó interés de colaboración en la esfera aeroespacial, para lo cual la Agencia Espacial Mexicana planea establecer contacto con su contraparte en Ucrania.

Asimismo, existen contactos directos entre centros de enseñanza superior de México como la UNAM, IPN, el Tec de Monterrey y la UAM, con casas de estudio de Ucrania como la Universidad Shevchenko de Kiev y la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.

El embajador subrayó la importancia de la reciente realización en Ucrania del Campeonato Europeo de Fútbol Euro 2012, para dar a conocer la modernización de la infraestructura del país, y a la vez consolidar a la nación a la vez de abrirse al mundo.

En cuanto al turismo, Spirin resaltó que la amplia experiencia mexicana, infraestructura moderna, precios y niveles de servicio adecuados, y “el único obstáculo para el incremento de los turistas de Ucrania es la gran distancia que existe entre nuestros países”.

Sin embargo, la cantidad de los turistas que llegan de Ucrania a México, cada año crece. Los principales lugares de visita son la Ciudad de México, Riviera Maya y Acapulco.

A su vez, precisó que Ucrania tiene un gran potencial turístico en zonas como la Península de Crimea, los Cárpatos, Ucrania Oriental y Kiev, “una ciudad europea con 1500 años de historia”.

“Le mando unos cordiales saludos a todo el equipo de la agencia de noticias Notimex y les deseo éxito. Espero que las relaciones entre nuestros países se desarrollen para el beneficio de nuestros pueblos”, concluyó el embajador Spirin.

Leer más de Internacional

Escrito en: Ucrania

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 779486

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx