Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Mexicana ya casi

Empresa

Alberto Barranco

A contrapelo de los diques colocados por el gobierno; la remoción del juez del concurso mercantil; el amago de despido del conciliador y administrador, y aún la división de los sindicatos ante el entreguismo del nuevo líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Mexicana de Aviación está lista para encender motores.De cargar con una deuda superior a los 16 mil millones de pesos, lo que volvía misión imposible su rescate, la compañía aérea comercial más antigua del país logró reducir ésta a cinco mil millones, en la magia de la reestructura a que obligaba el proceso de quiebra ordenada y las quitas permitidas.

El débito se cubrirá en su mayor parte a siete años, con un rédito de siete por ciento anual.

De entrada, la empresa aérea logró, en el insólito de la temporada, negociar un nuevo contrato colectivo con los propios pilotos, el personal de vuelo y los trabajadores de tierra, que representa una reducción del costo laboral del 45 por ciento.

Más allá, los tres sindicatos firmaron un convenio de productividad que incrementará ésta en 55 por ciento.

Lo que no pudo lograr por la fuerza la compañía cuando la encabezaba el expresidente del grupo hotelero Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, lo logró el simple amor por la camiseta de un personal en largo paréntesis de dos años sin ingresos.

Mexicana de Aviación, en paralelo, se sacude de golpe de un pasivo laboral de cuatro mil 700 millones de pesos al otorgar a los ocho mil 500 trabajadores una liquidación superior a la planteada en casos de quiebra, en paralelo a darles una participación de cinco por ciento en el capital de la línea aérea.

Los trabajadores serán recontratados en diversas etapas cuando la compañía regrese a las pistas.

La paradoja del caso es que el nuevo marco lo negoció el administrador y conciliador de la línea aérea, Gerardo Badín, a quien se ha satanizado como el principal obstáculo para que ésta salga adelante.

Las gestiones de éste han logrado conjuntar la voluntad mayoritaria de los acreedores hacia un esquema de reestructura que alcanza quitas hasta el insólito de ¡97 por ciento!

De acuerdo a la ley, una empresa puede salir del concurso mercantil cuando obtenga un mínimo del 51 por ciento de la voluntad de los acreedores para firmar un convenio de reestructura.

Bien, pues, la empresa alcanza ya el 62 por ciento.

Y aunque faltaría aún la firma de los principales tenedores de los papeles de deuda, es decir el Banco Mercantil del Norte y el Banco Nacional de Comercio Exterior, la aceptación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, en paralelo al aeropuerto capitalino, inclinó la balanza.

Colocados de espaldas a la pared, éstos están en opción de sumarse a la lista con una propuesta equilibrada… o sufrir el mayoriteo en un convenio concursal.

Ahora que Badín, a quien se ubica como la siguiente víctima de la guillotina, tras llevarse a ésta al juez Felipe Consuelo Soto, logró, en paralelo, conciliar un modelo de negocio que permita a la compañía retomar sus actividades en el corto plazo, alcanzar un crecimiento sostenible y hacer frente a sus obligaciones corrientes y las que surjan de un convenio concursal.

Hasta hoy se han garantizado tanto la devolución de los slots o sitios de despegue y aterrizaje, como los derechos de operación y designación de rutas internacionales.

Y aunque la codicia ha intentado descarrilar el único negocio en marcha de la compañía, es decir su taller de mantenimiento con espacios en las terminales de la ciudad de México y Guadalajara, éste siguen ganando contratos.

Ahora que la distancia entre el dicho y el hecho se ubica en que la Dirección General de Aviación Civil le otorgue el Certificado de Operación, tras la garantía fehaciente de que la firma Med Atlántica está en opción de capitalizarla.

Mexicana ya merito…

Habrá que cruzar los dedos.

BALANCE GENERAL

De acuerdo a las reglas mercantiles, cuando un cliente realiza una compra al mayoreo de una mercancía, digamos una flotilla de automóviles, 100 toneladas de cemento, mil cajas de detergentes, recibe un descuento por parte del comerciante.

Bien, pues explíquese usted la curiosa mentalidad del secretario de Energía, Jordy Herrera, quien pretende implantar un sobreprecio a quienes consuman más gas natural. Castigo, pues, a los mejores clientes de Pemex.

El absurdo, naturalmente, ha provocado una rebelión de los industriales del norte y el Bajío del país, al negarse a pagar la falta de planeación de la empresa pública al no haber calculado la saturación de sus ductos.

Ahora que en el fondo el problema se centra en una mentalidad pragmática de la firma pública, al pretender soslayar el costo de referencia que ha utilizado por años, es decir el del sur de Texas, al reducirse éste a su mínima expresión.

Estamos hablando de 2.6 dólares por millón de BTU's, cuando el costo por años se mantuvo por años en 8.50.

 OTRO JAQUE A PADRÉS

Colocada en línea la Suprema Corte para atraer el caso Sonora, es decir el desacato en que ha incurrido el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, al soslayar amparos contra la construcción de un acueducto que despojaría de parte del agua del río Yaqui a los agricultores del sur de la entidad federativa, para llevarla a Hermosillo, éste enfrenta ya otro dolor de cabeza.

Hete aquí que el fin de semana el juzgado octavo de Distrito publicó dos sentencias que cerraron otros tantos juicios de amparo promovidos por los módulos de riego ubicados en el kilómetro 73+500 y 16 del valle del Yaqui.

Las sentencias le otorgan la protección de la justicia a los quejosos.

La exposición de motivos habla de que la autoridad violó las garantías de audiencia y seguridad jurídica de los promoventes.

La juez de la causa estima también que existe violación a los derechos humanos al desconocer derechos de veda en protección a las aguas para riego.

La orden habla de reponer los procedimientos administrativos que permiten sustraer 52 millones de metros cúbicos de agua de la presa Plutarco Elías Calles, "El Novillo".

 AXTEL EN BANDA ANCHA

Pese a sus problemas de caja, la firma de telefonía Axtel está lanzando al mercado una oferta para conexión de internet de 150 megas de velocidad, es decir 50 más de su oferta primaria.

El servicio se llama Axtel X-tremo.

La posibilidad se vende en paquete con telefonía fija.

La empresa tiene 482 mil suscriptores en el esquema de banda ancha, de los cuales 76 mil están conectados con fibra óptica.

[email protected]

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 777804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx