Nosotros Desayunos Eventos Salud

MINUTO ROTARIO

Dr. Ignacio Méndez Lastra

Nuevo Grupo de Acción Rotaria ayuda a cultivar alimentos nutritivos

Bruce French en un mercado de las Islas Salomón, donde Learn Grow inició un proyecto para cultivar alimentos nutritivos en el ámbito local. Foto cortesía del Grupo de Acción Rotaria Producción alimentaria vegetal sostenible.

Hace 40 años, cuando el agrónomo australiano Bruce French se trasladó a Papua Nueva Guinea, sus estudiantes le pedían que les enseñara a cultivar plantas autóctonas comestibles.

"Yo no sabía nada de ellas", comenta. "Pero de inmediato, me puse a estudiarlas a fondo".

El fruto de su trabajo fue la publicación de una serie de libros sobre plantas autóctonas comestibles y el nacimiento de Food Plants International, organización sin fines de lucro que mantiene una base de datos sobre 25,000 plantas comestibles que incluye descripciones, los países y climas donde mejor crecen, fotografías, dibujos y métodos para cocinarlas.

"Hay miles de plantes comestibles, pero los agricultores carecen de información sobre ellas", dice Buz Green, socio del Club Rotario de Devonport North (Australia). "Nosotros nos hemos propuesto resolver en lo posible esta situación".

"A menudo en los países en desarrollo los rotarios identifican situaciones de hambre, desnutrición e inseguridad alimenticia", explica Green. "Y casi siempre acuden a los países desarrollados para buscar soluciones a sus carencias en la producción de alimentos".

Perfil nutricional

Según Green, el problema radica en que los alimentos cosechados en estos países no cuentan con el perfil nutricional adecuado para las necesidades del mundo en desarrollo, donde las dietas suelen ser poco variadas. La producción de alimentos autóctonos permitiría variar la dieta de sus habitantes, y además éstos cuentan con la ventaja de estar adaptados a las plagas, enfermedades y condiciones climáticas locales.

La "revolución verde" de los años 50 y 60 sirvió para incrementar la producción agrícola en los países asiáticos, pero también trajo efectos imprevistos. Por ejemplo: las hierbas que crecían en los arrozales constituían la principal fuente de la vitamina A para los habitantes de muchas aldeas de la India, pero cuando éstas fueron erradicadas, la gente comenzó a sufrir carencias vitamínicas.

"Casi todas las mujeres del mundo tropical padecen de anemia", explica French. "Nosotros, con las mejores intenciones, les ofrecemos coles, pero sólo complicamos aún más la situación".

Learn Grow

French y Green iniciaron el proyecto Learn Grow en junio de 2007 con el propósito de cultivar alimentos que respondan a las necesidades nutricionales de los países en desarrollo. A principios del año pasado, la Directiva de RI aprobó el establecimiento del Grupo de Acción Producción alimentaria vegetal sostenible. Según John Thorne, presidente del grupo, ex director de RI y socio del Club Rotario de North Hobart (Australia), sus 195 miembros están dispuestos a ayudar a los rotarios a implementar los proyectos de Learn Grow.

En agosto de 2010, Learn Grow lanzó un proyecto piloto en las Islas Salomón. Como resultado se cosecharon múltiples plantas comestibles locales, se publicaron guías de campo para los cultivadores, y un libro sobre cultivos destinado a las escuelas y grupos comunitarios. El proyecto generó interés en 20 otros países en desarrollo, y ahora se está trabajando en un proyecto en la República Democrática de Timor Oriental.

La utilización de alimentos cosechados localmente está ganando adeptos en el mundo occidental. "Hace 35 años, mis hijos y muchas otras personas me consideraban excéntrico. Pero ahora me consideran un visionario", concluye French.

"LA PAZ A TRAVÉS DEL SERVICIO"

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 777085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx