Doctor en Casa

Los riesgos de la diabetes gestacional

Conoce como tratar y prevenir este padecimiento

Los riesgos de la diabetes gestacional

Los riesgos de la diabetes gestacional

Por Diana González

Seguramente usted ha escuchado el término Diabetes Gestacional y si está embarazada es un tema que le preocupa, por eso la doctora Erika Pamela Olmos Maldonado, de la Secretaría de Salud de Coahuila explica a las lectoras de Doctor en Casa todo lo referente a este padecimiento.

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se presenta solamente durante el embarazo, cuando se detectan cifras elevadas de glucosa por primera vez en una mujer embarazada.

Su aparición es más frecuente entre la semana 24 y la 28 del embarazo, pero puede presentarse en cualquier etapa del mismo y en la gran mayoría de los casos, desaparece días o semanas después del parto ya que se da la caída brusca de hormonas gestacionales que ejercen un efecto diabetogénico.

Este tipo de diabetes guarda relación con una menor producción de insulina y un efecto ineficaz de la misma (resistencia a la insulina) en el organismo y aunque no hay una causa específica se sabe que la producción de hormonas como el estrógeno, cortisol y el lactógeno de la placenta humana pueden bloquear la acción de la insulina de la madre en su organismo y la diabetes gestacional empieza cuando éste es incapaz de producir y utilizar toda la insulina que se necesita durante el embarazo. Sin la suficiente insulina la glucosa se acumula en la sangre aumentando sus niveles. Regularmente el páncreas es capaz de producir la insulina adicional necesaria para superar la resistencia a la insulina, pero cuando no es suficiente para contrarrestar el efecto de las hormonas el resultado es la diabetes gestacional.

Factores de Riesgo

Existen varios factores que influyen para que la mujer pueda presentar esta enfermedad durante el embarazo como tener más de 25 años, tener menos de 25 años con sobrepeso u obesidad, antecedentes de macrosomia (hijos con un peso de 4 kilos o más al nacimiento), pérdida repetida de embarazos (abortos, óbitos), muertes neonatales, malformaciones congénitas, tener familiares en primer grado de consanguinidad con diabetes, presencia de infecciones vaginales de repetición principalmente micóticas (por hongos), pertenecer a un grupo racial con alto riesgo de desarrollar la enfermedad: hispanoamericano, nativo americano o afroamericano por lo que recomienda que en las mujeres con uno ó más factores de riesgo se sometan a una prueba llamada Test de Sullivan o Curva de Tolerancia a la Glucosa modificada entre la semana 24 y la 28 del embarazo para detectar oportunamente la enfermedad.

¿Cómo se detecta?

El diagnóstico de diabetes gestacional se plantea a partir de un valor que exceda los normales de glucosa repetido en dos ocasiones y se confirma mediante el test de Sullivan en la cual se administran 50 gramos de glucosa tomando una glucemia (medición de glucosa) previa y otra una hora después de la administración de glucosa, si el valor es menor de 150mg/dL la prueba es negativa, si es mayor de 150 pero menor de 180mg/dL se realiza una curva de tolerancia a la glucosa para corroborar y si el valor obtenido es de 180mg/dL la prueba se considera positiva.

Es posible que la diabetes gestacional no cause síntomas, especifica la doctora, por lo que deberá realizarse una prueba para detectarla. En ocasiones, dice, podría tener aumento de la sed, orinar más frecuentemente de lo habitual, cansancio, somnolencia, aumento de apetito e incluso visión borrosa.

¿Qué riesgos corre el bebé?

Macrosomía o peso elevado en el momento del nacimiento, son bebés con peso mayor a 4 kilogramos.

Puede tener Hipoglucemia neonatal, es decir, niveles bajos de glucosa en sangre dando hipoglucemia lo cual le trae otras complicaciones (decaimiento, temblores, hipotonía muscular)

También podría presentar síndrome de membraa hialina caracterizado por dificultad para respirar ya que el exceso de insulina o glucosa en el bebé puede producir un retraso en la maduración de los pulmones.

En algunos casos se puede asociar a muerte fetal, transposición de grandes vasos, anencefalia, agenesia sacra, espina bífida, luxación congénita de cadera entre otras anomalías asociadas.

Hipoglicemia, hipocalcemia (baja concentración de calcio en sangre) y/o retraso en la maduración del sistema que elimina la bilirrubina resultando en una ictericia neonatal (coloración amarillenta de la piel por acumulación de bilirrubina)

¿Qué riesgos corre la madre?

La madre puede tener ciertas complicaciones como infecciones del tracto urinario, y carvicovaginitis de repetición, mayor cantidad de líquido amniótico que el normal, parto prematuro o parto traumático por el tamaño del producto, es común que se haga cesárea por el aumento de tamaño del feto y aunque después del embarazo la diabetes desaparece en la mayoría de los casos existe riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 en el futuro. Además se asocia a preeclampsia en algunos casos la cual se caracteriza por hipertensión arterial, edema o inflamación de miembros inferiores y presencia de proteínas en orina.

El tratamiento

La doctora Pamela Olmos recomienda que las mujeres con diabetes gestacional consuman una dieta donde la cantidad de carbohidratos sólo sea 40% del total de las kilocalorías aportadas a lo largo del día. Y con ciertas restricciones en el número de kilocalorías dependiendo de si son obesas o no y del grado de obesidad que padezcan. Se puede realizar ejercicio como caminar sin llegar al cansancio. La insulina es el medicamento a utilizar en caso que las medidas dietéticas y de ejercicio no controlen la glicemia en la diabetes gestacional.

La doctora además sugiere llevar controles de glicemia al día, y realizar la medición de hemoglobina glucosilada cada 60 días. Las metas son: mantener la glucosa en ayunas en menos de 95 mg/dl, y en menos de 140 mg/dl a las 2 horas de haber comido.

¿El bebé corre el riesgo de volverse diabético en un futuro?

Tendrá mayor riesgo de padecer diabetes más adelante. Después del parto, un médico deberá practicarle a su bebé una prueba de glucosa ya que corren riesgo de presentar hipoglucemia al nacimiento, explica la doctora y pruebas periódicas de glucosa a lo largo de la vida ya que generalmente tienen predisposición a convertirse en niños obesos y/o desarrollar diabetes, pero el hecho de que la madre tenga diabetes gestacional no significa que le niño nazca con diabetes.

La prevención

Para finalizar la doctora señala que es posible reducir los riesgos de desarrollar diabetes gestacional manteniendo un peso ideal previo al embarazo esto se refleja en un Índice de Masa Corporal entre 20 y 25, para esto se sugiere llevar una dieta balanceada que contenga todos lo grupos de alimentos con una ingesta calórica adecuada a la complexión y actividad física y la realización de ejercicios con regularidad.

Alertas

Los factores que influyen para que la mujer pueda presentar diabetes gestacional son:

Tener más de 25 años.

Tener menos de 25 años con sobrepeso u obesidad.

Antecedentes de macrosomia (hijos con un peso de 4 kilos o más al nacimiento).

Pérdida repetida de embarazos (abortos, óbitos).

Muertes neonatales.

Malformaciones congénitas.

Tener familiares en primer grado de consanguinidad con diabetes.

Presencia de infecciones vaginales de repetición principalmente micóticas (por hongos).

Pertenecer a un grupo racial con alto riesgo de desarrollar la enfermedad: hispanoamericano, nativo americano o afroamericano.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los riesgos de la diabetes gestacional

Clasificados

ID: 776571

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx