Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Vía Crucis de MVS

Empresa

Alberto Barranco

Paradojas de la vida: Cobijada la virtual expropiación del espectro que mantenía la cadena MVS en la banda de 2.5 gigahercios bajo el argumento de que estaba subutilizada, ahora resulta que podría mantenerse al menos otros cinco años sin ningún uso, en agravio del desarrollo del país. El lapso es el que duraría la guerra jurídica que emprenderá la empresa en intento de recuperar las concesiones que explotaba desde 1985 para audio y televisión restringida y en mínima parte para servicios de banda ancha, en una farragosa ruta que podría rebotar hasta la Suprema Corte.

Aunque la firma planteó nueve amparos contra la negativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de prorrogarle las concesiones, la decisión del gobierno de rescatar la banda en su totalidad lleva a un nuevo escenario.

Desde un ángulo la autoridad deberá demostrar la utilidad pública del golpe, y por otro, MVS deberá probar que hubo dolo en la actitud del gobierno.

Por lo pronto, la contraofensiva del poder se centra en lo que pareciera la parte más simple del embrollo: MVS no quiso pagar una contraprestación justa.

El problema, pues, no es político sino de dinero.

Lo cierto, sin embargo, es que nunca se planteó una fórmula de equilibrio para fijar la contraprestación, en un escenario en que el presidente de la firma agraviada, Joaquín Vargas, se queja de que el gobierno le quería cobrar el equivalente a un millón de dólares a la semana.

El parámetro que utiliza el gobierno para demostrar que el problema era de pesos es la contraprestación que pagaría Nextel para explotar una red nacional de 30 megahercios en el espectro de la banda de 1.7 gigahercios, bajo el criterio de que la Ley Federal de Derechos señala que el pago "sería equivalente al realizado por otros concesionarios de las bandas de frecuencias para usos similares, ya sea en licitación pública o en operaciones entre particulares sobre las bandas de frecuencias".

Según ello la oferta de MVS equivalía sólo al 10 por ciento de lo que pagaría Nextel por una red nacional de 30 megahercios en la banda de 1.7. Sin embargo, la comparación es arbitraria, dado que no hay compatibilidad entre las bandas de 1.7 y 1.9 gigahercios con la de 2.5, dado que las primeras permiten un escenario más integral al incluir voz, y la última facilita más la señal de Internet.

Y aunque existía la alternativa de recurrir a la experiencia internacional, hete aquí que esta es caprichosa, dado que existen casos de cobro excesivo por espectro de la banda de 2.5 y otros de pago simbólico.

La oferta de la familia Vargas hablaba de renunciar a 100 megahercios del espectro de 190 que mantenía, además de cubrir una contraprestación. Lo curioso del caso es que soslayado durante años el asunto, de pronto el gobierno se dio cuenta que MVS había obtenido las concesiones durante el gobierno de Miguel De la Madrid sin pago de contraprestación alguno, a soslayo del nueve por ciento a que estaba obligado a pagar por sus ingresos, además del 37 por ciento de los obtenidos por licitaciones públicas y el 40 por ciento de los derivados de transacciones mercantiles.

El cuentón, pues, sería de escándalo.

El jaloneo se inició en el 2008, cuando el gobierno señaló que MVS había solicitado el refrendo de sus concesiones en forma extemporánea. Sin embargo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones emitió dictámenes señalando lo contrario… de los que luego se desistiría.

El curioso cambio de señales coincidió, justo, con la aparición del exitoso servicio de televisión satelital Dish por parte de MVS, en alianza con Teléfonos de México, cuya entrada en escena cancelaría el monopolio de la filial de Televisa, Sky.

Sin embargo, habría una rendija en agosto del año siguiente al plantear MVS que estaba lista para construir una red nacional para servicios fijos y móviles de banda ancha, vía una nueva tecnología.

El caso es que en febrero de 2010 se le negaría a la cadena el refrendo, cancelándose, de paso, la concesión con que operaba el canal 52, pese a cubrirse los requisitos en tiempo y forma.

Peor aún, el cinco de agosto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechazó una nueva solicitud de MVS para modificar los títulos de concesión, en medio de una campaña en que se le acusaba de pretender ampliar su alianza con Telmex, quien cobra los servicios.

El vía crucis de MVS.

BALANCE GENERAL

Aparentemente la sospecha de dos congresistas de Estados Unidos sobre supuesta evasión fiscal de la cadena Wal Mart se apuntala en el caso de un cliente que adquirió un colosal lote de mercancías para exportarlas… y las introdujo al mercado interno.

Como usted sabe, la posibilidad permite la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado.

El fraude se realizó en el 2003.

El problema es que a juicio de los legisladores Elijah Cummings y Henry Waxman, la cadena no ha querido cooperar con las investigaciones.

Durante años se ha denunciado a empresas importadoras que plantean la compra de insumos para darles valor agregado, con lo que reciben beneficios fiscales… para luego vender la mercancía en el mercado local.

 SANTANDER VA POR TODO

Colocadas las fichas para que el banco Santander entre al piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores en la segunda semana de septiembre, se sabe que la colocación de papeles alcanzará el 25 y en el mayor de los casos el 30 por ciento del capital.

La intención es recaudar cuatro mil millones… de dólares.

La emisión alcanzaría también los mercados internacionales.

Los intermediarios serán el Deutsche Bank y USB, con extensión al Bank of America, Merril Lynch y SP Morgan.

La parte local la llevarían Banamex, Grupo Bursátil Mexicano y BBVA Bancomer.

 SE QUEDA ELEKTRA

Por mandato del juez que le concedió una suspensión provisional, las acciones de la cadena de tiendas Elektra no saldrán del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores hasta no agotarse el juicio respectivo.

Como usted sabe, la firma se inconformó con la metodología utilizada por el organismo para definir las emisiones con mayor solidez en la cotización de sus papeles.

El nuevo escenario propició la salida de Soriana, Comercial Mexicana, Axtel y el Consorcio Ara.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 776387

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx