Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Denuncia PEN Internacional violencia contra escritores y periodistas

NOTIMEX

El grupo de escritores PEN Internacional lanzó hoy una campaña para denunciar la impunidad en torno a la violencia contra escritores y periodistas en América Latina y para contrarrestar la tentación de la autocensura.

“Lo que estamos presenciando es un patrón de crecimiento de la violencia contra los escritores de la región”, dijo John Ralston Saul, presidente de PEN Internacional.

Esto, añadió, “está generando una tendencia a la autocensura y esto representa una amenaza directa al derecho fundamental a la libre expresión”.

La campaña llama a los escritores a que presenten textos de prosa o poesía –e incluso caricaturas– para denunciar la impunidad en la región o para honrar a alguno de los escritores muertos a causa de su labor.

Los escritos recopilados serán publicados en línea el 2 de noviembre de 2012 como parte de la campaña llamada “Escribe contra la Impunidad 2012” y los mejores serán incluidos en una antología que será presentada en 2013.

De acuerdo con PEN, en el primer semestre de 2012 más escritores fueron asesinados en América Latina que en cualquier otra región del mundo, con México como el principal foco de la violencia.

Entre enero y agosto de 2012, ocho periodistas de medios impresos fueron ultimados en México, convertido en el segundo país más peligroso del mundo para ser escritor o periodista. En la región, a México le siguen Honduras y Brasil.

El organismo destacó que aumenta “la velocidad a la que los periodistas están siendo asesinados” en México, pese a los instrumentos legales de reciente creación diseñados para protegerlos.

La campaña es la primera de su tipo lanzada por PEN Internacional, una comunidad de escritores fundada en 1921 y con representación en más de 100 países.

Leer más de Internacional

Escrito en: pen internacional violencia contra periodistas periodistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 775028

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx