Hallan dientes fósiles de primeros homínidos

EL PAÍS, Madrid

Caninos y premolares de hace más de cinco millones de años tienen rasgos simiescos .

El equipo de paleontólogos liderados por el estadounidense Tim White y el etíope Yohannes Haile-Selassie presentaron en la revista Science seis dientes fósiles (premolares y caninos) de hace entre 5,2 y 5,8 millones de años, descubiertos en la región de Asa Koma (Etiopía) y pertenecientes a homínidos que vivieron poco después de que la línea evolutiva humana se separase de la de los chimpancés, hace entre seis y ocho millones de años.

Las piezas dentales presentan rasgos muy primitivos que seguramente tenía aquel ancestro común de homínidos y monos. En concreto, los caninos descubiertos son grandes y muy afilados, un rasgo más de los monos que de los remotos ancestros humanos.

White y sus colegas, además, proponen una nueva especie para estos dientes y la denominan Ardipithecus kadabba, mientras que hasta ahora los fósiles de ese tipo se venían considerando una subespecie de Ardipithecus ramidus , un homínido muy antiguo cuyos restos descubrió este mismo equipo de paleoantropólogos también en Etiopía (en el Awash Medio) y con una antigüedad de 4,4 millones de años.

Es más, los investigadores sugieren que se considere un nuevo género para todas esas especies remotas.

El análisis detallado de estos antiquísimo dientes y sus rasgos específicos que los diferencian de los de otros primates de la línea no humana sirve a White (Universidad de California en Berkeley) y a Haile-Selassie (Museo de Historia Natural de Cleveland, EE UU) para sugerir que tal vez haya que hacer más hincapié en las características dentarias para separar las especies de monos de aquella época de las que estarían en la línea evolutiva que acabaría dando lugar a los humanos. Por ahora, la característica considerada más específicamente humana es la locomoción bípeda, que deja fuera a los otros primates.

Escrito en: