Ciencia

Descubren proteína que propaga enfermedades cerebrales

Copenhague, (EFE).- Un equipo internacional de científicos ha descubierto que en ciertas enfermedades cerebrales es el propio cerebro el que libera una proteína, llamada sortilin, que provoca la muerte de las células dañadas y las cercanas.

"Hemos demostrado que cuando una persona tiene un coágulo, las células dañadas liberan una pequeña proteína, sortilin, que actúa como receptor y emisor de una sustancia, proNGF, que mata a éstas y a las células sanas que están a su alrededor", señaló el doctor Anders Nykjaer, en declaraciones al diario "Jyllands Posten".

Nykjaer es, junto con el profesor Claus Munck Petersen, el director del equipo de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) que colaboró con científicos de otros centros, como el de la estadounidense Universidad de Cornell (nueva York), para elaborar una investigación que será publicada en la revista Nature.

Petersen destaca que haber descubierto este proceso puede permitir encontrar en el futuro nuevas medicinas para detener los daños en pacientes con coágulos u otras lesiones cerebrales, medulares, Parkinson o demencia senil, pero considera prematuro hablar del tiempo que se puede tardar.

"El daño que en las células produce un ataque cerebral no se debe necesariamente sólo a la falta de circulación sanguínea, sino también a las consiguientes reacciones en el cuerpo", dijo el científico.

Petersen resalta que la capacidad de las células para autodestruirse es un proceso muy común y vital durante los primeros años de vida del ser humano, ya que permite eliminar las células superfluas con las que nacemos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77416

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx